Ir a pucv.cl

Nuevos graduados de la Facultad de Teología PUCV

La Ceremonia de Titulación 2021 congregó a estudiantes del Bachiller Canónico en Teología, Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales y Licenciatura en Estudios Bíblicos y Diálogo Ecuménico; junto a autoridades académicas y eclesiales, además del rector de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, Daniel Godoy Fernández.

14.12.21

Con la presencia del Obispo de Valparaíso y Gran Canciller PUCV, Monseñor Jorge Vega Velasco SVD., este lunes 13 de diciembre se desarrolló la Ceremonia de Titulación 2021 de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y su Instituto de Ciencias Religiosas en la sede María Teresa Brown de Ariztía de Viña del Mar. En total, fueron más de treinta los egresados de los tres planes de estudios superiores de nuestra Facultad: Bachiller Canónico en Teología, Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales y Licenciatura en Estudios Bíblicos y Diálogo Ecuménico, que se realiza de manera conjunta con la Comunidad Teológica Evangélica de Chile.

“Hoy hay hermanos de otras religiones, ellos como nosotros los católicos nos enunciamos a una misma tarea: enunciar el Evangelio, ayudar a que entre al corazón de cada ser humano, que cada persona pueda acceder a un vínculo íntimo con el Señor, porque el mundo está hambriento de Dios”, señaló Monseñor Jorge Vega SVD al iniciar el encuentro, en referencia al convenio suscrito por la de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile con nuestro ICR.

Precisamente, en dicho Convenio se explicita el reconocimiento que otorga la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a las asignaturas del Plan de Estudio de la Licenciatura en Teología que imparte dicho Centro teológico (sesenta y un asignaturas). El programa de Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico tiene como meta profundizar los estudios teológicos en un área de elección del estudiante, sea para la docencia en el ámbito del pregrado, la investigación en algún tema específico o desempeñarse eficazmente en uno de los ministerios de las Iglesias Evangélicas.

En palabras del Obispo y Gran Canciller PUCV, “Estamos en el tiempo del laicado, y son los laicos que deben iluminar a la humanidad toda, siendo los grandes evangelizadores de esta tarea”. En esta misma línea, Gonzalo Bravo Álvarez, Decano de nuestra Facultad, destacó la importancia de este hito para la PUCV, los nuevos titulados y la sociedad en su conjunto.

“La Formación Universitaria representa, como sabemos, una oportunidad y un desafío. Una oportunidad para colaborar profesionalmente con una sociedad más justa y más humana, y un desafío de construir una nación donde todas las personas puedan encontrar un espacio de fraternidad y reconocimiento, una historia maravillosa del poder evangelizador del amor inmerso en un Dios que se hace ser humano, y un ser humano que se hace cercano, tan cercano que sigue crucificado y resucitado junto a nosotros”, expresó el académico.

En su mensaje a los nuevos titulados, el padre Gonzalo Bravo indicó que “hablar con los actos y las palabras de Jesús es una tarea imperiosa y a la vez hermosa. Tienen ahora las competencias para asumir las tareas de evangelización de forma competente y convincente”.

Además, la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y su Instituto de Ciencias Religiosas reconocieron a sus mejores graduados:

  • Bachiller Canónico en Teología
    • Año 2019: Fernanda Cuneo Carrasco
    • Año 2020: Karen González González
    • Año 2020: Martín Montenegro Gajardo
  • Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales
    • Año 2019: Marco Antonio Cordero Cordero
    • Año 2020: Bárbara Contreras Díaz

Por su parte, el rector de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, Daniel Godoy Fernández, hizo entrega del reconocimiento a los mejores graduados de la Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico: Susan Hernández Bugueño y Gustavo Robles Cid (año 2020) y Jorge Bizama Soza y Ruth Gatica Monsálvez (año 2021).

En este sentido, y en representación de los nuevos licenciados y graduados, la titulada del Bachiller Canónico en Teología Karen González, agradeció a sus compañeros y profesores las experiencias recogidas en estos años de Universidad: “Culminamos una etapa que se caracterizó por grandes aprendizajes y reflexiones, de grandes lazos de amistad y de tener la oportunidad de ser parte de esta gran comunidad educativa a la luz de San Lucas Evangelista. Estudiar una carrera de índole teológico es mucho más que conocimiento cognitivo, es sin duda una experiencia que cala en lo más hondo de nuestra vida y de nuestra experiencia de fe”.

Revive la ceremonia en el siguiente video de YouTube: