Pbro. Waldecir Gonzaga inaugurará año académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV

“La ternura y la solidaridad en San Pablo, a partir de Gl 4, 8-20” es el nombre de la clase inaugural que dictará el Profesor y Decano del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro el próximo miércoles 04 de mayo desde las 12:30 hrs.

27.04.22

Mons. Gonzalo Bravo Álvarez, Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología y Dr. Francisco Vargas Herrera, Director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitan a participar en la Inauguración del Año Académico 2022.

El encuentro será transmitido por el canal YouTube PUCV. Con esta actividad, además, se dará inicio a la conmemoración de los 10 años de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

La clase inaugural estará a cargo del Pbro. Waldecir Gonzaga, Profesor y Decano del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, con la ponencia “La ternura y la solidaridad en San Pablo, a partir de Gl 4, 8-20”, que se realizará por streamming.

SOBRE EL EXPOSITOR

Pbro. Waldecir Gonzaga es doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Università Gregoriana (2006), con una Tesis sobre "La verdad del Evangelio (GL 2,5.14) y la autoridad en la Iglesia (Gal 2,1-21) en la exégesis del Vaticano II hasta nuestros días. Historia, equilibrio y nuevas perspectivas", un texto íntegramente publicado en Italia y Brasil.

Como formación académica, es licenciado en Teología por el Centro de Estudios de la Arquidiócesis de Ribeirão Preto (Ribeirão Preto/SP), Licenciado en Teología (PUC-Rio), Licenciado en Filosofía (FACITOL/PR), una Maestría y Doctorado en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Tiene un Post-Doctorado en FAJE/BH (2016-2017), con investigación sobre el Canon Bíblico: AT y NT, con foco en las Listas de Catálogos Bíblicos Antiguos y Contemporáneos, especialmente en el Corpus Paulinum y el Corpus Catholicum.

También es investigador de textos bíblicos y extrabíblicos vinculados al canon del NT, así como profesor de griego y hebreo. Tiene varias publicaciones: libros, capítulos de libros y artículos en revistas, además ha vivido y trabajado en varios países. Actualmente enseña como Profesor Titular del Departamento de Teología de la PUC-Rio y como profesor por horas en el ISCRRJ (Instituto Superior de Ciências Religiosas do Rio de Janeiro).

Junto al Departamento de Teología, se desempeñó como Coordinador del Programa de Pregrado y presidente del NDE (Centro de Estructuración Docente). Actualmente es Director del Departamento de Teología de la PUC-Rio; miembro del Consejo de Administración y Decano de la CTCH de la PUC-Rio; también de las Comisiones Especial, General, de Carrera Docente y de Posgrado del Departamento de Teología de la misma Universidad. Miembro y socio fundador de SBTS: Sociedad Brasileña de Teología Sistemática (Rio de Janeiro/RJ: 7/9/2017) y SBCC: Sociedad Brasileña de Científicos Católicos (Aparecida, SP: 3/5/2019) Radio Catedral (RJ: 2013) -2017).

Desde 2009 ha escrito artículos en revistas religiosas. Realiza trabajo pastoral en comunidades (favelas) y en el Santuário São Judas Tadeu, Cosme Velho - RJ. Es curador del programa de YouTube: Catholic Bible Channel, Asesor de la ?Bible Series Beatitudes? y otros consejos pastorales. Coordina un Grupo de Investigación sobre el Método ?Análisis Retórico Bíblico Semítico?, aplicado a textos Bíblicos (AT y NT) ya Literatura Extra-Bíblica.