Prof. Guillermo Calderón representará a la PUCV en Asamblea Eclesial

"En esta fase del proceso sinodal tendremos la oportunidad de aportar con nuestra mirada y experiencia de sinodalidad que, a través de las diversas instancias institucionales de diálogo, escucha, acogida y servicio, impregnan hace ya muchos años nuestro modo de proceder como universidad", afirma el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

27.09.22

El académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Guillermo Calderón participará en la Tercera Asamblea Eclesial Nacional que se realizará entre el 7 y 9 de octubre en Santiago, en representación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¿Cuál es la importancia de este encuentro, en el contexto actual en que nos encontramos?

“Esta Asamblea es fruto de un largo camino sinodal de discernimiento que se inició en el año 2018, en un tiempo muy especial de nuestra historia donde, además de las dificultades provocadas por la pandemia, la crisis social y política, hemos seguido afectados en la Iglesia por la crisis de los abusos, constatando las graves consecuencias de esta situación en la vida de los católicos y sus comunidades” (Carta invitación a la PUCV del Sr. Cardenal Celestino Aós B).

El camino hacia el Sínodo de 2023 comenzó el 9 y 10 de octubre de 2021 en el Vaticano, con la apertura del Sínodo por parte del papa Francisco.

El sábado 9 de octubre de 2021, en la nueva Sala del Sínodo, tuvo lugar una sesión reflexión para el inicio del camino sinodal. Luego, el domingo 10 de octubre, a las 10 h. en la Basílica de San Pedro, tuvo lugar la Santa Misa, presidida por el papa Francisco, en la que pidió: "No insonoricemos el corazón, no nos blindemos dentro de nuestras certezas. Escuchémonos". Una semana más tarde, el domingo 17 de octubre, el Sínodo se abrió en todas las diócesis del mundo.

¿Cuál es el objetivo de este Sínodo? Ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo.

“Recordamos que el propósito del Sínodo no es producir documentos, sino plantar sueños, suscitar profecías y visiones, permitir que florezca la esperanza, inspirar confianza, vendar heridas, tejer relaciones, despertar un amanecer de esperanza, aprender unos de otros y crear un ingenio brillante que ilumine las mentes, caliente los corazones, dé fuerza a nuestras manos” (Doc. Preparatorio)

¿Quién puede participar en el Sínodo? El Papa Francisco invita a todos los bautizados a participar en este Proceso Sinodal que comienza a nivel diocesano. El papa pide que se debe tener especial cuidado en hacer participar a aquellas personas que corren el riesgo de ser excluidas: las mujeres, las personas con discapacidades, los refugiados, los migrantes, los ancianos, las personas que viven en la pobreza, los católicos que rara vez o nunca practican su fe, etc.

El proceso sinodal consta de 3 partes:

Fase diocesana: octubre 2021 – octubre 2022

Fase continental: octubre 2022-marzo 2023.

Fase de la Iglesia universal: Sínodo en Roma, octubre 2023.

Esta tercera asamblea forma parte de la fase diocesana de la Iglesia de Chile, las diócesis ya han entregado sus informes a la CECH y esta ha redactado un Informe Sinodal de síntesis que señala las materias que generaron mayor consenso en las diócesis chilenas, este documento y los informes diocesanos serán instrumento de trabajo de la asamblea.

¿Qué significa para Ud. ser parte de esta instancia y en qué consistirá su participación en la Asamblea Eclesial?

En una carta fechada el 25 de agosto del presente año, el Emmo. Rvdmo Sr. Cardenal Celestino Aós B, OFMCap, envió una invitación a nuestro Rector Don Nelson Vásquez Lara para que nombrara un representante de la universidad con la finalidad de participar en la 3ª Asamblea Sinodal que se realizará entre el 7 y 9 de octubre en Santiago. El Sr. Rector y el Vice Gran Canciller R.P Cristian Eichin Molina, ofm me han solicitado realizar dicha representación. Esta solicitud la he recibido con gratitud y conciencia de la responsabilidad que significa participar a nombre de nuestra casa de estudios en la mencionada instancia eclesial.

En esta fase del proceso sinodal tendremos la oportunidad de aportar con nuestra mirada y experiencia de sinodalidad que, a través de las diversas instancias institucionales de diálogo, escucha, acogida y servicio, impregnan hace ya muchos años nuestro modo de proceder como universidad.  También llevo conmigo la experiencia académica de nuestra Facultad Eclesiástica de Teología cuya formación está transversalizada por el diálogo, cercanía, acogida e inclusión de nuestros estudiantes.

Revisa más detalles sobre la actividad en: http://asambleaeclesial.cl/