Profesor Rodrigo Arriagada publica articulo sobre prácticas evaluativas de docentes de religión católica
Junto a Gloria Contreras, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación y académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, publicaron el artículo "Prácticas de evaluación del aprendizaje en profesoras y profesores secundarios de enseñanza religiosa en Chile" en la revista Meta: Avaliação.
06.04.22
Con el fin de caracterizar las prácticas evaluativas de docentes de religión católica en colegios de la región de Valparaíso, el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Rodrigo Arriagada, junto a la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación y académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Gloria Contreras, publicaron el artículo "Prácticas de evaluación del aprendizaje en profesoras y profesores secundarios de enseñanza religiosa en Chile" en el vol. 14 de la revista Meta: Avaliação, publicación trimestral de la Maestría Profesional en Evaluación de la Faculdade Cesgranrio dedicada a la difusión de la práctica y la teoría de la evaluación en Brasil y en el mundo.
Con una perspectiva cualitativa, los académicos realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes de religión de Valparaíso y analizaron sus procedimientos evaluativos. "En Chile, el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente indica que el profesorado de religión de enseñanza secundaria presenta debilidades en la evaluación de los aprendizajes (...) Y en la práctica, el análisis de contenido indica que tienen escaso conocimiento teórico y práctico de enfoques actuales de evaluación lo que, sumado a que las calificaciones de la asignatura de religión no inciden en la promoción de estudiantes al siguiente nivel de escolaridad, les conduce a prácticas evaluativas con sentido más administrativo que formativo", explican los autores.
Lee el artículo en: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/3596/pdf