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Profesores de Teología PUCV asisten a coloquio sobre modelo educativo actualizado en la PUCV

En el encuentro expuso el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, y el jefe de programas académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, Juan Pablo Faúndez, quien compartió su visión sobre la actualización del modelo educativo en la Universidad a partir de su experiencia docente.

20.04.22

Este lunes 18 de abril se realizó la sexta versión del "Coloquio Modelo Educativo Actualizado de la PUCV", que convocó a académicos y directivos de nuestra Facultad Eclesiástica de Teología y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas PUCV. Este espacio de reflexión contó con la exposición de Andrés Bernasconi Ramírez, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y de Juan Pablo Faúndez Allier, jefe de programas académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología.

El encuentro fue moderado por el Director Ejecutivo del Proyecto de Implementación del Modelo Educativo actualizado PUCV, Juan Enrique Froemel Andrade, quien destacó la importancia de este proceso para la Universidad y todos quienes forman parte de ella: "Dentro del proceso de acreditación, un aspecto destacado por los pares evaluadores fue la fortaleza del Modelo Educativo propuesto. Hemos contado con variadas actividades de difusión y socialización en cada una de las etapas del proceso y en esta jornada la idea es que los académicos puedan escuchar los planteamientos de dos expertos, uno externo y uno interno, e intercambiar opiniones respecto a la fase del proyecto en que nos encontramos".

Por su parte, la profesora Loreto Moya Marchant, secretaria académica de nuestra Facultad, valoró la actualización del Modelo Educativo de la PUCV y agradeció la organización de este tipo de espacios de diálogo y socialización con profesores. "Este coloquio es una manera de profundizar en este modelo y ver cómo cada uno de nosotros, en el marco de su labor docente, puede colaborar en el desarrollo de nuestra Universidad", destacó.

En su exposición, Andrés Bernasconi Ramírez presentó una reflexión en torno al concepto de Modelo Educativo a la luz de los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), los que convergen con la propuesta de actualización realizada por la PUCV. En este sentido, valoró la centralidad del estudiante entendido como persona humana y la visión de formación integral contenida en el modelo educativo, junto con la existencia de una ruta formativa asociada a una oferta de estudios articulados con el perfil de egreso vinculado a competencias.

A su vez, Juan Pablo Faúndez Allier, jefe de programas académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología, profundizó en su presentación los desafíos que involucra la implementación del Modelo Educativo actualizado a la luz de la perspectiva ética. "Es muy relevante la idea matriz de la dignidad de la persona humana, principio central de la Doctrina Social de la Iglesia que está muy presente en el modelo, donde todo gira en torno a la visión integral de la persona humana", señaló, junto con destacar la proyección de la identidad institucional a la luz de estos principios.

MODELO EDUCATIVO ACTUALIZADO

El Modelo Educativo, constituido por un conjunto ordenado de conceptos, premisas y decisiones que orientan la formacion de personas, se construye sobre la base de la identidad institucional: Universidad Católica, Universidad de Excelencia y Universidad con Vocación Pública. El Modelo se distingue por procurar la articulación progresiva entre pregrado, postgrado y formación continua, además de avanzar en los próximos años en la flexibilidad entre programas, la innovación y la interdisciplinariedad.

A través de este nuevo Modelo Educativo, la PUCV se hace cargo del contexto nacional e internacional de la Educación Superior. Asume que el mundo de la cultura, de las artes, el trabajo, la producción científica y la formación de personas es dinámico y cambiante, con crecientes exigencias de aseguramiento de la calidad. Y se compromete con el desarrollo de habilidades transversales, esenciales para el desempeño profesional actual, las que se van alcanzando en los procesos formativos de pre y postgrado.

Conoce más sobre el Modelo Educativo Actualizado de la PUCV en: /uuaa/modelo-educativo/noticias/la-pucv-presenta-la-actualizacion-de-su-modelo-educativo