Principales actividades de Vinculación con el Medio de la Facultad Eclesiástica de Teología y el Instituto de Ciencias Religiosas PUCV

En línea con la política institucional de Vinculación con el Medio, nuestra Unidad Académica se relaciona con su entorno a través de diversas actividades dirigidas a los diferentes públicos de interés de la Facultad

La Facultad Eclesiástica de Teología desea ser un aporte en el fortalecimiento de su identidad institucional. Podemos ver plasmado este aporte por medio de diversas actividades tanto de Extensión como de Vinculación con el Medio en los últimos años.

DIÁLOGO PERMANENTE

En este sentido, destacan los conversatorios de la Cátedra de Doctrina Social de la Iglesia y la Cátedra de Derecho Canónico, espacio que desde el 2017 busca consolidar un marco institucional universitario en vistas a la enseñanza, la investigación y la extensión del Derecho Canónico en nuestro país. Se suman, además, las numerosas conferencias abiertas a la comunidad realizadas cada año en el marco de los distintos programas y actividades de nuestra unidad académica.

FORMACIÓN CONTINUA

De la misma manera, los cinco programas de diplomado consolidan la apuesta de nuestra Facultad de Teología e Instituto de Ciencias Religiosas por la formación continua, expandiendo sus horizontes gracias a la modalidad virtual:

REVISTA REER

A su vez, la Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores (REER) cumple un importante rol en la difusión del conocimiento, al comunicar investigaciones y estudios relacionados con Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores en especial de Enseñanza Religiosa Escolar.

VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Desde la identidad institucional, es muy relevante para nuestra Facultad colaborar en aumentar la presencia de la Universidad en los temas relevantes para la sociedad, al propiciar el diálogo desde nuestra matriz católica.

En el último tiempo, destaca la participación en la gestión y redacción del Nuevo Programa de Religión Católica que este año ya entró en vigor en todos los colegios de Chile; la participación de académicos en distintos medios de prensa; participación en variados estudios e investigaciones internacionales.

COMUNIDAD Y ENTORNO

También nos vinculamos con el territorio a través de distintas iniciativas bajo la modalidad Aprendizaje y Servicio, el trabajo conjunto con la Corporación La Matriz del barrio Puerto de Valparaíso y la creación del curso “Visión cristiana de la persona humana” en modalidad Aula Virtual PUCV, gracias al cual llegamos a cientos de personas de diferentes partes del mundo cada semestre.

REDES INTERNACIONALES

En esta misma línea, destacamos el trabajo mancomunado con la COCTI (Conferencia de Instituciones Católicas de Teología) que nos ha permitido entrar en vínculo con las diferentes Facultades de Teología de América Latina. Vemos en esta instancia una gran posibilidad para vincularnos y trabajar con otras instituciones teológicas y de esa manera fortalecer nuestra presencia en el concierto de Facultades de Teología del mundo.

BECAS Y OPORTUNIDADES

Por último, cabe destacar el vínculo y el aporte invaluable de la Fundación Carlos Van Buren. Muchas de nuestras estudiantes, acceden cada semestre por mérito académico y condición socioeconómica a una importante beca de ayuda estudiantil administrada por la Fundación que hoy lleva el nombre de su fundador y destacado benefactor para la sociedad porteña.

Conoce más de nuestra política de Vinculación con el Medio haciendo click aquí.