Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte
Con más de 30 años de trabajo continuo, esta línea de investigación ha desarrollado su quehacer a través del Grupo de Geotecnia, el que está conformado por profesores, investigadores y alumnos que desarrollan actividades de docencia, investigación, innovación y vinculación con el medio en el ámbito de la geotecnia.
Las áreas de interés de los académicos de esta línea de investigación abarcan un amplio espectro en temas de investigación que incluye: la geotecnia clásica, específicamente en fundaciones; estabilidad de taludes en suelos y rocas, estructuras de contención para suelos y rocas, interacción suelo estructura, innovación en el control de compactación en suelos y sistemas flexibles de estabilización de taludes. Además, se incluye la geotecnia ambiental y minera, donde se cuenta con amplia experiencia en temas asociados al diseño, e innovaciones en el control de calidad geotécnico de depósitos de residuos sólidos urbanos, industriales y masivos mineros. También la geotecnia marina, donde se han realizado trabajos sobre caracterización del fondo marino, además de aplicaciones de suelos chilenos en depuración de aguas residuales, junto con mitigación y monitoreo de erosión eólica en suelos y residuos. Otro tema innovador dentro de esta línea es la investigación en conjunto con la Universidad de Cantabria, de sistemas flexibles de estabilización de taludes, línea que cuenta en su actuar con diversas publicaciones en revistas ISI que informan sobre el desarrollo de metodologías de diseño, experimentación en laboratorio e in situ, desarrollo de prototipos, patentamiento, fabricación y ensayos a gran escala de sistemas de redes de alambre, redes de cable y pantallas dinámicas contra la caída de rocas.
Las principales líneas de investigación se desarrollan en los ámbitos de:
• Geotecnia clásica
• Geotecnia ambiental
• Geotecnia minera
• Ensayos de penetración
• Desarrollo de sistemas flexibles de estabilización de taludes
La línea desarrolla una investigación diversificada que incluye las sublíneas modelamiento de procesos hidrológicos e hidráulicos aplicados, sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), energías renovables no convencionales (ERNC) y estudio del impacto y manejo de los residuos sólidos.
Modelamiento de procesos hidrológicos e hidráulicos aplicados
Se enfoca en el desarrollo y aplicación de modelos matemáticos ad hoc para cada tipo y uso de las estructuras hidráulicas, tanto desde el punto de vista hidráulico como hidrológico y ambiental, en función del contexto productivo en que se utiliza.
Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS)
Los SUDS tienen dos enfoques principales: a) disminuir los caudales máximos de escorrentía superficial, mediante el aumento de la capacidad de infiltración de los pavimentos, o el amortiguamiento del hidrograma de crecida por medio de la acumulación momentánea de las aguas de escurrimiento; b) mejorar de la calidad de las aguas de escurrimiento mediante tratamiento in situ, utilizando sistemas de filtrado o biodegradación.
Energías renovables no convencionales
Está enfocada principalmente en la transformación de la energía natural de las olas en energía eléctrica y en energía mecánica, esta última pensada para suministrar la energía necesaria para la producción de agua de mar, depurada mediante desalación por osmosis inversa, para los diversos usos del recurso.
Estudio del impacto y manejo de los residuos sólidos
Esta línea estudia la disposición de los residuos sólidos, su impacto al medio ambiente, y el análisis de la forma en que se producen estos impactos, junto con el desarrollo de nuevas metodologías que permitan mitigar o eliminar estos impactos.
Área de investigación que tiene dos líneas claramente definidas:
Estructuras: Diseño, construcción y mantenimiento de túneles y puentes de grandes luces - proyectos de restauración y rehabilitación de edificios con valor patrimonial.
Ingeniería de Materiales: Línea de reciente creación al interior de la Escuela de Ingeniería en Construcción, la cual surge del desarrollo de un proyecto a nivel nacional (FONDECYT, 11110365), y que en particular se suscribe dentro del área de la mecánica de los materiales, y en especial en lo relacionado con la mecánica en la ingeniería (Engineering Mechanics) y mecánica de estructuras (Structural Mechanics). Esta área de investigación se encuentra desarrollando tanto la caracterización mecánica de materiales como la modelización matemática del comportamiento de los materiales, frente a diversas configuraciones de cargas, prestando especial atención a nuevos materiales desarrollados para la ingeniería y sus posibles aplicaciones dentro de la ingeniería civil y estructural. El profesor a cargo del área posee y mantiene activos distintos contactos con profesores de diversas universidades extranjeras, tanto en Estados Unidos (University of Massachusetts, Amherst); como en Europa, en especial España (Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo), y en Portugal (Universidade de Tras os Montes et Alto Douro y la Universidad de Porto); con quienes continúa participando activamente en temas relacionado a la modelización de las propiedades de diversos materiales. Además, estos investigadores extranjeros realizan viajes permanentes a nuestra unidad académica, y a su vez el investigador principal está permanentemente viajando a estas universidades, y a conferencias internacionales del área a presentar los avances de su investigación; siendo muchas veces el único representante de universidades chilenas.
TRANSPORTE
Esta línea de investigación fue creada el año 2012, y concierne la formulación y resolución de programas de programación matemática, que determinan simultáneamente el diseño de las nuevas líneas en una red existente de transporte público de pasajeros, y el establecimiento de las frecuencias en todas las líneas de la red existentes y por construir en Metro de Santiago (Chile), y Metro de Sevilla (España).
También se enfoca en diseñar y estudiar la gestión de transporte público, mediante el análisis de sistemas de prioridad y simulación detallada del tráfico, para establecer indicadores de rendimiento en dispositivos viales tales como tramos, paraderos e intersecciones.
Concierne al manejo de información de disponibilidad de estacionamientos en la calle, lotes, playas y subterráneos. Se basa en la plataforma tecnológica requerida para disponer de este tipo de información, así como el análisis, manipulación, transmisión y difusión. En tiempo real, se utiliza para guiar a los conductores hacia los lugares más convenientes, con el objetivo de reducir el tiempo de búsqueda, distancia o emisiones. En tiempo futuro (predicción), se utiliza para planificar un viaje o reservar en un horizonte de planificación, y de la mano de atributos socioeconómicos de los conductores, se utiliza para tomar decisiones estratégicas en relación con la localización, esquema de cobro y plan de inversión.
Esta línea de investigación fue creada el año 2012, y está enfocada en el estudio y propuestas de solución para el problema de la gestión de riesgos, eventos que pueden producir una disrupción (total, parcial o leve) en la operación y funcionamiento de las redes de suministro extendidas, cuyo impacto tiene repercusiones económicas, calidad del servicio global y satisfacción de los clientes. Llevar a cabo este proceso se traduce en una mayor flexibilidad, eficiencia, agilidad y resiliencia, una característica cada vez más demanda por la industria.