Escuela de Ingeniería Mecánica
Esta línea de investigación tiene como objetivo la resolución de problemas en áreas como la Ingeniería de Manufactura, y la Gestión del Mantenimiento. Se desarrollan y se aplican modelos de optimización y de apoyo a la toma de decisiones, usando técnicas inteligentes tales como: Redes Neurales, Lógica Difusa, Metaheurísticas y Algoritmos Evolutivos.
Esta línea se integra con la enseñanza de pregrado a través del desarrollo de diversas tesis de alumnos de Ingeniería Mecánica, que desarrollan sus trabajos en empresas mineras y manufactureras del país.
Esta línea de investigación posee dos vertientes: una primera enfocada a la metalurgia de polvos, específicamente en el proceso de aleado mecánico; y una segunda en colaboración con el laboratorio de corrosión de la PUCV, enfocada a la corrosión de metales.
La investigación desarrollada en esta línea permite realizar proyectos con financiamiento gubernamental y tesis de grado en procesos de fabricación, a través de procesos pulvimetalúrgicos, caracterización y modelación de comportamiento de materiales, y el desarrollo de equipos para la medición de propiedades mecánicas.
El año 2012 se incorpora a la Escuela Ignacio de Arteaga, y en el 2013 Rodrigo Lagos Cereceda y Miguel Aizpún Navarro; doctores en Ingeniería Industrial por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN), España.
Desde la finalización de su tesis doctoral, los profesores Lagos y Aizpún, especialistas en dinámica ferroviaria, y más concretamente en el estudio de la interacción vehículo-desvío, se encuentran muy ligados al Centro de Investigación Tecnológico de San Sebastián (España), y a la empresa española de ferrocarriles CAF. Gracias a la estrecha colaboración entre las distintas entidades, se está generando una nueva línea de investigación ligada a sector ferroviario.
Por su parte, el profesor de Arteaga realizó su tesis doctoral en puentes carreteros de mampostería. En la actualidad, unido al Departamento de Estructuras de la Escuela de Arquitectura la Universidad de Navarra (España), y a la Universidad de Montevideo (Uruguay), se dedica a la automatización del cálculo estructural en estructuras de fábrica, y al estudio de nuevos materiales para el ámbito de la construcción.