Escuela de Ingeniería Química
Esta línea considera el desarrollo de materiales en todos sus estados, que, gracias a sus propiedades particulares, permitan operar nuevos procesos o introducir mejoras sustantivas a procesos actualmente en uso. Los desarrollos surgen de las ideas de conectar estas propiedades con sus aplicaciones, y se basan en estudios termodinámicos unidos a desarrollos experimentales. Principales áreas de aplicación son: sistemas de almacenamiento de energía basado en sales de litio, procesos de separación multifase, y aplicaciones electroquímicas con apoyo de líquidos iónicos y materiales catalíticos.
Esta línea de investigación inicia el año 2010, pensando en que la simulación computacional constituye una poderosa herramienta para la resolución de las ecuaciones (modelos matemáticos), que describen a los sistemas en ingeniería química. Dentro de esta línea se considera el estudio de: la viabilidad, aplicación, escalamiento, limitaciones y optimización de la biolixiviación de minerales, especialmente de cobre; el estudio de la fenomenología, y utilidad de contar con modelos acertados que predigan el comportamiento del ELV de soluciones con una alta fuerza iónica, y la descripción de los fenómenos involucrados en procesos físico-químicos mediante modelación fluodinámica.
La línea de investigación denominada “Termodinámica y Cinética de Procesos de la Metalurgia Extractiva”, nace el año 2011 y desarrolla el estudio de parámetros cinéticos en sistemas sólido-líquido-gas, en altas y bajas temperaturas.