Ir a pucv.cl

Historia

1949-1969

La Facultad de Filosofía y Educación tuvo su origen en la Facultad de Pedagogía creada en marzo de 1949.

Imagen foto_00000001Los académicos Luis López González, quien se convertiría en el primer Decano de la Facultad, y Aldo Diena proponen ante el Consejo Superior de la Universidad Católica de Valparaíso la apertura de carreras de Pedagogía. Serían dos las carreras encargadas de iniciar las actividades académicas en la Facultad: Pedagogía en Matemáticas y Física, y Pedagogía en Castellano y Filosofía.

En mayo de 1951, y bajo la dirección del Decano Padre Raúl Montes Ugarte, se cambia su denominación de Facultad de Pedagogía por la de Facultad de Filosofía y Educación.

En ese mismo año, se inicia un período de expansión en la Facultad con el establecimiento de la Escuela de Filosofía y Letras, que agrupa a los Departamentos de Inglés, Castellano, Latín y Filosofía; y con la creación de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales.

En 1955, por  su parte, se crean la Escuela de Biología y Química, y el Departamento de Francés; este último se integra a la Escuela de Filosofía y Letras.

En 1957 el Padre Raúl Montes deja sus actividades en la Universidad, siendo designado como Decano el Padre Raimundo Barros Barros. En 1959 se agrupan los ramos de educación constituyendo el Departamento de Educación.

Imagen foto_00000003En 1960, tras la aprobación del Reglamento de la Facultad de Filosofía y Educación, se crea la Escuela de Educación para congregar a los Departamentos de Educación, Psicología y Orientación Vocacional. Ese mismo año, ante el alejamiento del Padre Barros, es designado como Decano el profesor de Historia Dr. Héctor Herrera Cajas.

En 1963 la Escuela Normal de Valparaíso pasa a depender académicamente de la Facultad y tres años después se anexa definitivamente a la Universidad dando origen a la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

En dicho año también inicia sus actividades el Departamento de Educación Física, dependiente de la Escuela de Biología y Química.

En 1966 asume como Decano de la Facultad el académico Hugo Montes Brunet. Tras iniciarse el movimiento de la Reforma, a fines de 1967 el Decano Montes renuncia a su cargo.

Imagen foto_00000002

En 1968, la Universidad inicia su proceso de reforma universitaria declarando a las  Facultades en  receso, con el fin de favorecer la conformación de unidades académicas fundadas en el cultivo de un saber disciplinario De esta forma, se inicia un período de reorganización que dará origen a ocho unidades académicas independientes: cinco Institutos (Ciencias Básicas; Filosofía; Historia y Geografía; Lengua y Literatura; y Matemáticas) y tres Escuelas (Educación; Educación Física e Idiomas Modernos).específico.

Cabe destacar que en el debate académico de entonces se decide organizar las unidades académicas en dos tipos, las Escuelas, orientadas a la formación profesional, y los Institutos, como espacios centrados en la investigación y desarrollo de postgrados.

1970-1990

En 1972, Geografía se separa del Instituto de Historia para constituir una Unidad independiente, y el Instituto de Lengua y Literatura junto a la Escuela de Idiomas Modernos se fusionan para dar origen al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

En ese mismo año también se crea la carrera de Educación Parvularia, la cual queda adscrita a la Escuela de Educación.

Imagen foto_00000004En 1976, y bajo el mando del rector delegado Sr. Víctor Wilson Amenábar, se decide reordenar la Universidad en Facultades, así en 1978 el rector delegado Sr. Matías Valenzuela declara vigente la Facultad de Filosofía y Educación. Esta última constituida por los Institutos y Escuelas del área humanística de la antigua Facultad, a los que se agregan la Escuela de Educación Física y la Escuela de Música. Los cursos de Pedagogía Musical se habían iniciado en 1969, y la Escuela de Música había sido creada en 1971, originalmente formando parte del Instituto de Arte.

En 1977, en tanto, se crea la carrera de Educación Diferencial, la cual se suma a la Escuela de Educación.

En 1978 se designa como Decano al profesor Dr. Manuel Ramírez Rojas, quien por motivos de salud suspende sus labores a fines de 1980. A comienzos de 1981 asume el cargo de Decano el Dr. Eduardo Godoy Gallardo.

Imagen foto_00000005

En 1982, la Escuela de Educación es dividida en dos unidades académicas independientes: Instituto de Educación y Escuela de Pedagogía. El Instituto de Educación queda a cargo de las investigaciones en esta materia, mientras que en la Escuela de Pedagogía se agrupan las carreras de Educación General Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial.

En 1983 se autoriza la creación de los programas de Magíster en Historia, Magíster en Lingüística Aplicada, Magíster en Literatura Hispánica y Magíster y Doctorado en Filosofía.

En 1984 los cargos al interior de la Universidad comienzan a ser electivos, por lo que en abril de ese año la Facultad elige a su propio Decano, Luis Gómez Macker, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

En 1985 se crea el Programa de Educación para Adultos Mayores (PRODEPAM), concretándose así la idea propuesta por Luis Nicolini Ghio. Este Programa nace con el objeto de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, tanto a nivel personal e individual como a nivel comunitario, brindándoles espacios para la formación personal y para la recreación y convivencia con sus pares. La Universidad se constituye así en la primera casa de estudios a nivel nacional en desarrollar un programa de educación especialmente creado para adultos mayores.

En 1989 se inician las actividades académicas de la carrera de Psicología.

En 1990 asume como Decano de la Facultad el profesor de Educación, Pedro Ahumada Acevedo.

1991- actualidad

Imagen foto_00000007En el año 1993 es elegido como Decano el académico del Instituto de Filosofía, Hugo Ochoa Disselkoen. En 1996, la carrera de Psicología se convierte en Unidad Académica, constituyéndose entonces en Escuela de Psicología.

En 1997, tras más de 25 años de funcionamiento, la Escuela de Música se transforma en Instituto de Música.

En respuesta a la Reforma Educacional impulsada por el Ministerio de Educación, en 1998 se crea la carrera de Pedagogía en Inglés, perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

En 1999 asume como Decano el profesor del Instituto de Historia, Baldomero Estrada Turra.

En el año 2006 la Escuela de Psicología abre su programa de Magíster en Etnopsicología.Imagen foto_00000008

Entre mayo de 2008 y marzo de 2009 el académico Hugo Ochoa vuelve a asumir el Decanato.

Durante el mes de abril de 2009 asume como Decano interino José Marín Riveros, profesor del Instituto de Historia, quien posteriormente sería reemplazado por Nelson Vásquez Lara, académico del mismo Instituto.

En julio de 2010 el profesor Vásquez deja el Decanato para asumir como Vicerrector Académico de la Universidad. En su reemplazo asume como Decana interina Haydee Ahumada Peña, profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, quien se mantiene en el cargo hasta septiembre de ese mismo año.

A fines de 2010, es elegida como Decana la académica de la Escuela de Educación Física, Gladys Jiménez Alvarado.

En abril de 2011 la Escuela de Psicología comienza a impartir su primer programa de Doctorado.

Imagen foto_00000009Actualmente la Facultad de Filosofía y Educación está constituida por siete Unidades Académicas -Escuela de Educación Física; Escuela de Pedagogía; Escuela de Psicología; Instituto de Filosofía, Instituto de Historia; Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; e Instituto de Música-, con una oferta de 15 programas de pregrado, además de postgrados y postítulos.