Académica de EPE fue nombrada miembro del Comité Directivo para los Servicios Locales de Educación Pública de la Región de Valparaíso

La doctora Silvia Redon es presidenta de este organismo que busca velar por el adecuado desarrollo estratégico de los Servicios Locales de Educación en la región de Valparaíso, por la rendición de cuentas del director(a) Ejecutivo(a) ante la comunidad local, además de contribuir a la vinculación del servicio con las instituciones de las comunas y la región.

13.08.2019

“En Chile está aconteciendo un gran cambio histórico en lo que se refiere a educación pública. En la dictadura se generó una lógica subsidiaria en Educación con una estructura de la administración de los establecimientos al alero de las municipalidades. La Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriere las escuelas y liceos de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación”, informó la doctora Silvia Redón, profesora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y presidenta del Comité Directivo para los Servicios Locales de Educación Pública de la Región de Valparaíso.

El Sistema de Educación Pública, considera para la gobernanza de los Servicios Locales la constitución de un Comité Directivo, instancia de participación que influirá en el correcto funcionamiento de cada servicio local.

En este contexto, el Gobierno Regional, a través de la Intendencia de Valparaíso, en su sesión ordinaria con fecha 11 de julio de 2019, nominó a la doctora Silvia Redón como representante del Gobierno Regional de Valparaíso para integrar el Comité Directivo Local de los Servicios Locales de Educación Pública.

“En este comité además participan representantes del alcalde (de Valparaíso y de Juan Fernández); dos representantes de los apoderados, que son elegidos por todos los centros de padres de la región; y por último dos académicos representantes del intendente. En la sesión pasada fui electa presidente de la comisión por lo tanto tendré las funciones de liderar este comité, de citar a las sesiones y de llevar toda la sistematización de las actas, que deben ser sancionadas y aprobadas por todos los participantes. Asimismo, en caso de que en una votación del comité haya un empate, tengo la facultad de dirimir. Hemos tenido hasta el momento tres sesiones oficiales con la presencia de un representante del Ministerio de Educación y nuestro trabajo será por un periodo de seis años como miembros del comité”, explicó Redón.

Desafíos para el Comité

“Estamos trabajando ahora en la construcción del perfil de quien va a asumir la Dirección de este Nuevo Servicio Local de Educación en Valparaíso. En el fondo debemos velar para que esto funcione, siendo una especie de guardianes de la educación pública. Chile se merece una educación pública que sea cada día mejor y se consolide”, precisó la profesora.

De acuerdo a la académica, el objetivo del nuevo Sistema de Educación Pública es garantizar calidad de la educación; entregando oportunidades y trayectoria a los estudiantes de los sectores más vulnerables, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; y generándose una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y el colegio.

En el mes de agosto se lanzará un concurso público y en enero de 2020 debería asumir el director del Nuevo Servicio Local de Educación en Valparaíso.

“Me tomó por sorpresa este nombramiento, pero también recibí la noticia con alegría porque toda mi vida he investigado en educación para fortalecer y colaborar con las escuelas públicas. Me interesa este objeto de estudio, que forma parte de mi preocupación académica y científica, porque este es un país muy desigual. Los niños de escuelas públicas no merecen estar en desventaja única y exclusivamente por su cuna de origen, por tanto, este nombramiento concreta mi anhelo para aportar en la educación desde otra posición, más cercana a las decisiones que se están tomando en esta área”, concluyó la doctora.