Aula Virtual y Escuela de Pedagogía trabajan en virtualización de las prácticas iniciales docentes
El objetivo es fomentar la participación de los y las estudiantes en las prácticas iniciales, entregando una alternativa virtual considerando al actual contexto sanitario.
28.04.2020
El lunes 27 de abril se inició el proceso de implementación de 13 aulas de prácticas iniciales docentes, destinadas a alumnos de distintas carreras de pedagogía de la Universidad. La idea surgió de una iniciativa pensada por las docentes de la Escuela de Pedagogía, Lorena Núñez y Prisila Cisternas, quienes se apoyaron en la asesoría técnica entregada por la Dirección de Aula Virtual para concretar el proceso.
La planificación del rediseño de estos cursos se llevó a cabo durante dos semanas y tienen como objetivo esencial, instar a que los futuros profesores puedan realizar sus prácticas iniciales, pese al actual contexto sanitario que se vive en el país, entendiendo que este tipo de aprendizajes se realizan comúnmente mediante el trabajo presencial en establecimientos educacionales.
Para ello, la Dirección de Aula Virtual realizó el rediseño del curso tanto a nivel estético, a través de material gráfico, como a nivel técnico pedagógico, con la inclusión de recursos multimedia: video presentación de las unidades, videos interactivos y material complementario.
Asimismo, se generó una nueva organización del curso, haciendo visible resultados de aprendizaje y objetivos específicos por semana. Se implementó además una herramienta de seguimiento de los estudiantes, denominada “lista de verificación”, la cual permite evaluar el progreso del curso de manera formativa.
OPINIÓN DE LAS DOCENTES
Lorena Núñez, coordinadora de Práctica Docente Inicial de la Escuela de Pedagogía comentó que “el proceso comienza hace dos semanas atrás con reuniones de trabajo e intercambio de información. En la primera reunión comprometimos el intercambio de material propio de la práctica inicial con el objetivo de que el asesor de Aula Virtual pudiera apropiarse de la modalidad de práctica inicial y nuevo syllabus, además de la revisión de la plataforma que actualmente utilizamos. En las reuniones posteriores nos presentaron observaciones y sugerencias para levantar la propuesta, la que fue presentada y a partir de ella presentamos sugerencias, ajustes y cambios”.
Prisila Cisternas, docente de Educación Especial y de Práctica Inicial, señaló que “esta actividad se realizará explicando a los estudiantes estos nuevos espacios diseñados para mejorar la comprensión y el aprendizaje de tal manera que se logren resultados significativos en cuanto al trabajo de colaboración con sus compañeros y la interacción con los docentes. El objetivo fundamental es poder dar espacios de interacción con tres focos relevantes: fortalecer el marco teórico conceptual que se trabaja en esta práctica, trabajar con el aprendizaje invertido, en donde tenemos actividades pre clase, en clase y post clase y por último, considerar actividades que promuevan la reflexión y análisis a partir de experiencias reales”.
Ambas docentes coincidieron además en que la colaboración de Aula Virtual fue vital para la concreción del proceso formativo. “Se nos presentó una propuesta tecnológica pertinente al contexto educativo, además con la flexibilidad de acoger nuestras inquietudes, intereses y sugerencias, señaló Lorena Núñez. Por su parte, Prisila Cisternas aseguró que “el apoyo de Aula Virtual ha sido fundamental para el logro del desafío de acceder a un aula amigable y con sentido pedagógico”.
Las carreras que participan en estas aulas de prácticas iniciales docentes son Educación Básica, Educación Física, Música, Castellano, Inglés, Filosofía, Química, Matemática y Ciencias Naturales, y se espera que en ellas participen entre 150 y 180 estudiantes, es decir un 50% de los esperados para este semestre.
Por último, cabe señalar que el Aula Virtual también colaboró con el apoyo técnico en pos de la utilización de herramientas de evaluación a través de la plataforma.
Por Andrea Blaimont
Dirección Aula Virtual