Ayudantes del Instituto de Historia impartieron talleres de inserción a la vida universitaria para alumnos de primer año
La actividad que se desarrolló durante dos días tuvo como objetivo apoyar a los alumnos a superar algunas de las dificultades propias de la inserción al ámbito universitario.
Los proyectos contemplan la organización de jornadas de investigación sobre ciencias sociales y humanidades, historia de Chile y América Latina, además de apoyar la realización de la Revista “Raíces de Expresión” que lleva 15 números de manera consecutiva.
09.05.2018
Tres proyectos generados por los estudiantes del Instituto de Historia de la PUCV se adjudicaron fondos concursables CONFIA, los que son otorgados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad.
El primero se titula “¿Dónde están los gusanos” y obtuvieron apoyo de la DAE por segundo año consecutivo. En esta ocasión, el propósito de la iniciativa es realizar una jornada de investigación interdisciplinaria denominada “Las Ciencias Sociales y Humanidades desde el pre-grado”, espacio que busca articular investigaciones de distintas disciplinas, psicología, derecho, educación, filosofía y periodismo para analizar problemas actuales desde diversas perspectivas metodológicas.
“Este proyecto nace a partir de la idea de repensar una jornada que ya existe y con dos versiones previas, como lo fue la Jornada de Estudiantes de Historia, a partir de la necesidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, discusión y exposición de los trabajos e investigaciones que hacen los estudiantes de pre-grado. Este año se buscará crear una nueva instancia que a partir del mismo afán logre conversar y dialogar con las diferentes disciplinas provenientes de las Humanidades y las Ciencias Sociales con el propósito de analizar la realidad tanto desde el pasado, presente y buscando proyecciones para el futuro”, indicó el ex alumno Sergio Bazaes Castillo impulsor de esta iniciativa.
El proyecto cuenta en su comité organizativo con la participación de los estudiantes Ignacio Tapia y José Quinteros. En la actualidad el equipo cuenta con más de 10 alumnos y egresados que permitirán desarrollar diversas iniciativas.
“Entre los propósitos de este año se encuentra relevar el rol del trabajo interdisciplinario, dialogando con otras realidades y disciplinas. Además de hacernos cargos de la divulgación histórica, innovando en los formatos o soporte desde la cuales podamos difundir nuestros resultados de investigación”, complementó.
La segunda iniciativa se titula “Jornadas de Historia de Chile y América Latina: Siglos XIX y XX” y es integrada por los alumnos Ramón Neyra, Dolca Mahuida, Francisco Castillo, Felipe Inostroza, Josefa Vicencio y Gabriel Páez. La propuesta también aporta a lo interdisciplinario donde se busca que alumnos de distintas disciplinas como sociología, historia y antropología puedan compartir trabajos de investigación producidos sobre temáticas vinculadas a los sectores populares, conflictos territoriales, marginalidad y violencia.
“Se realizará un concurso masificado por distintos medios y redes sociales donde los estudiantes puedan presentar sus proyectos de investigación y así la comunidad estudiantil conozca las iniciativas de sus compañeros y tener un espacio para participar. Involucra la voluntad de los alumnos con la experiencia de los profesores como un guía. Cada mesa contará con un académico especialista en el tema”, precisó Ramón Neyra.
Está pensado efectuarse durante la tercera semana de octubre y tendrá la duración de un día. “Esperamos se pueda proyectar en el tiempo. Vamos a traer profesores de otras universidades y de distintas disciplinas. La idea a futuro es juntar todos los trabajos y darlos a conocer en una publicación”, agregó el alumno.
La necesidad surgió desde los estudiantes para generar conversaciones interdisciplinarias y dar a conocer lo que se está investigando. Hay que construir una mirada sobre la memoria y el presente desde diversas casas de estudio, advierten los estudiantes.
RAÍCES DE EXPRESIÓN
Por 15 año consecutivo se efectuará la Revista “Raíces de Expresión” que nació en 2002 y siempre con apoyo de los proyectos CONFIA. Este año se va a abordar la temática de las revoluciones y contrarrevoluciones en la historia, sin un margen temporal.
El grupo se encuentra desarrollando la campaña de difusión, donde pueden participar estudiantes y profesores, pero se privilegiarán los trabajos de alumnos de pregrado.
Las bases del concurso están en http://revistaraicesdeexpresion.wordpress.com. Los trabajos se envían al correo revistaraicesdeexpresion@gmail.com. La idea es mandar los textos hasta mediados de junio de 2018.
“Tenemos una comisión que está formada por miembros del equipo editorial y algunos profesores como Paulo Donoso y David Aceituno. Contamos con el apoyo de los proyectos CONFIA donde se financia la impresión y para el lanzamiento de la revista contamos con aportes del Instituto de Historia. En octubre se lanzará la revista y se anunciará la convocatoria para la siguiente edición”, indicó Gonzalo Briones.
El equipo es conformado además por los estudiantes Paulina Andrade, Clemente Valdés, Domingo Altermatt, Francisca Barra, Francisca Neira, Gabriel Paez, Daniela Contreras, Isidora Molina y José Tomás Sepúlveda.
Este año se tratará de incorporar otros elementos como jornadas de entrevistas a profesores sobre distintas temáticas, hacer debates y también se van a vincular con el proyecto “Donde están los gusanos” para realizar coloquios de manera conjunta.
Natalia Cabrera Vásquez
Facultad de Filosofía y Educación