Ir a pucv.cl

Comisión Género y Poder organizó foro teatro que reflexionó sobre la violencia de género

La Comisión Género y Poder de la Facultad de Filosofía y Educación invitó al foro teatro "Ahora es cuando: teatro y género" que presentó la compañía Carona en el Ágora del Campus Sausalito.

10.09.2019

“La Comisión Género y Poder de la Facultad tiene como objetivo informar y difundir a la comunidad aspectos de la política que sustenta el Reglamento para la prevención, investigación y juzgamiento de actos de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación arbitraria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La presentación de la obra Ahora es cuando: teatro y género, fue una instancia reflexiva que buscaba precisamente reunir a la comunidad universitaria en torno a la temática de la violencia de género”, señaló la doctora Gloria Contreras, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación y presidenta de dicha comisión.

Esta actividad se efectuó el 9 se septiembre y se desarrolló a través de una metodología participativa basada en el Teatro Foro, que es una herramienta de intervención artística y social, en la que a través de una obra de teatro se consigue que el público se convierta en el verdadero protagonista. Este deberá introducirse físicamente en la obra para tratar de cambiar el final de la misma.

En la oportunidad, este modo de hacer teatro utilizó estrategias dramáticas para abordar y debatir acerca de problemáticas sociales, tales como la discriminación, la marginación o el abuso de poder.

 Trabajo Comisión

 El propósito de la comisión es generar conocimiento y promover la discusión en temas relativos a género, y facilitar la difusión del reglamento sobre prevención, proceso investigativo y sancionamiento de conductas de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación arbitraria,  en la en la comunidad de la facultad.

“Nosotros elaboramos un documento para la docencia que está dirigido específicamente a todos los profesores de la Facultad donde se redactan algunas sugerencias respecto al lenguaje que debe utilizarse en las clases. Además, con los mismos programas de las asignaturas que se dictan hemos impulsado propuestas acerca de cómo visibilizar a más autoras en las bibliografías, destacando el trabajo que han hecho las mujeres. De este modo, se puede ofrecer una visión de un mundo más equilibrado de acuerdo a las disciplinas que cultivamos en nuestra Facultad. Este documento se validó en la comisión y con las autoridades de la Facultad. Asimismo, este el año pasado hicimos un encuentro triestamental donde nos reunimos con un grupo de profesores, secretarias, auxiliares y alumnos. La idea de esto era conversar sobre el protocolo y su recepción, qué oportunidades veían ellos de que este reglamento permita tener una mejor convivencia y si tenían sugerencias para mejorarlo”, explicó la vicedecana.

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación