Comisión para la Prevención y Acompañamiento en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria se reúne con la Facultad de Filosofía y Educación

Esta actividad se desarrolló por iniciativa del Decano, con el objetivo de abordar el funcionamiento y aplicación del Reglamento para la Prevención, Investigación y Juzgamiento de Actos de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV dentro de la Facultad.

10.05.2019

“Dado que se habían producido algunos problemas en la Facultad, derivados de la aplicación del Reglamento sobre Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV, consideré oportuno citar a un Consejo de Facultad, con una convocatoria amplia. Había inquietud entre los alumnos por la marcha de los procesos, y poca claridad entre los profesores responsables en el modo de aplicar las medidas cautelares. En nuestra Facultad queremos avanzar en esta materia y que toda la comunidad esté informada para que esta comisión pueda recibir las denuncias, establecer acciones de acompañamiento a las partes involucradas y sancionar dichas conductas cuando estén debidamente comprobadas”, señaló el doctor José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV.

La reunión contó con la presencia de las profesoras Carmen Gloria Núñez (Escuela de Psicología) -presidenta- y Marcela Le Roy (Escuela de Derecho) –secretaria- de la Comisión para la Prevención y Acompañamiento en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV. Asimismo, asistieron David Letelier, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Fernando Castillo, Prosecretario.

“Como Facultad no aceptamos las conductas de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación hacia ninguno de nuestros alumnos, profesores y funcionarios. No queremos más abusos, pero tampoco amenazas o acusaciones colectivas infundadas para cualquiera de los miembros de nuestra Facultad. Creemos que es necesario seguir convocando estos encuentros que propician el dialogo entre la comunidad universitaria y esta comisión”, precisó Marín.

El decano agregó que “los académicos o alumnos denunciados en estos casos deben ser notificados y conocer el motivo de las acusaciones. Se considera inaceptable que la fiscalía trate a los denunciados como si ya fueran culpables. Se debe reforzar el apoyo jurídico de la Universidad, evitando las confusiones en los modos de presentar los procesos ante la Comisión. Se necesita revisar los formularios y, sobre todo, el Reglamento, para evitar los problemas apuntados, que se traducen en un temor a verse involucrados injustamente en una causa”.

El profesor hizo un llamado para que frente a estos temas se actúe con sensatez, moderación y sobre todo con respeto. “Acusaciones a través de redes sociales anónimas y por otros medios no es la forma de llevar adelante estas causas. Existe un protocolo que está a disposición de todos lo que deseen informarse para canalizar de manera correcta estas denuncias. Las imputaciones podrán ser enviadas a la comisión vía correo electrónico, presencialmente en la oficina de recepción de denuncias de la Comisión o en la oficina de la Prosecretaría General”, puntualizó el decano.

A partir de los problemas planteados, la Comisión se refirió en detalle a cada uno de ellos, despejando dudas en los asistentes y anunciando una revisión y ajuste del funcionamiento de la Comisión y la marcha de los procesos.

COMISIÓN DE GÉNERO Y PODER

Como una forma de apoyar el trabajo de esta Comisión, el decano encargó a la Dra. Gloria Contreras, vicedecana, la formación de la Comisión de Género y Poder, con el mandato de difundir el Reglamento y colaborar en la prevención. “En 2018 nuestra Comisión realizó una jornada de capacitación para los directivos de la Facultad; después se efectuó un encuentro triestamental para recopilar información sobre recepción y comprensión del reglamento, cuyas conclusiones pondremos a disposición de la comunidad en nuestro sitio web. Elaboramos en el decanato, el documento Orientaciones para una Educación No Sexista, que enviamos a todos los profesores y estudiantes de la Facultad. Lo que quiero señalar, es que el Consejo de Facultad al que nos referimos ahora, se inscribe en una serie de acciones que suponen una preocupación permanente en estas materias”, indicó el decano.

Cabe señalar, que de la Facultad de Filosofía y Educación participaron: el secretario José Miguel Garrido; los consejeros estudiantiles, Francisco Saavedra y Paula Zurita y académicos de las distintas Escuelas e Institutos. "Esta instancia, fue uno de los Consejos de Facultad más concurridos de los últimos años, lo que demuestra el inetrés que estas materias despiertan en la comunidad", concluyó Marín.

Natalia Cabrera

Facultad de Filosofía y Educación