Ir a pucv.cl

Decano José Marín presentó la Cuenta Anual de la Facultad de Filosofía y Educación

En la ceremonia el doctor José Marín hizo un balance de los principales resultados obtenidos por la Escuela de Pedagogía, Instituto de Filosofía, Instituto de Historia, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Escuela de Psicología, Instituto de Música y Escuela de Educación Física durante el año 2018.

23.06.2019

“La Facultad de Filosofía y Educación celebra este 2019 setenta años de vida, desde que se creara como Facultad de Pedagogía en 1949. Tanto ayer, como hoy, esta Facultad se constituye en el centro del cultivo de las humanidades y de las diversas disciplinas que acoge, como también sigue formando a los futuros profesores. La madurez que ha alcanzado en su larga existencia, así como la solidez de las disciplinas que se imparten en sus siete unidades, es gracias al esfuerzo continuo de sus académicos y de todas las personas que trabajan en este lugar”, señaló el doctor José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV.

De acuerdo al académico, ingresaron el 2018, 671 alumnos nuevos. “En total se matricularon en la Facultad 2981 estudiantes. La gran mayoría de ellos son de la Región de Valparaíso, luego siguen los que provienen de la Región de O´Higgins y de la Región Metropolitana. Ingresaron 430 mujeres y 239 hombres, siendo una tendencia histórica la presencia predominante de las alumnas en las aulas de esta Facultad”, precisó Marín.

Otro dato entregado es que la mayoría de los alumnos matriculados eligen las carreras de la Facultad como su primera opción, lo que avala el prestigio de las mismas.

“En las carreras de pregrado hubo en el 2018 un total de 510 nuevas certificaciones, ya sea de licenciatura o de título profesional. 67 alumnos obtuvieron su grado de Magíster y 18 de Doctorado”, puntualizó.

Producción Científica

La Facultad de Filosofía y Educación se ha ido consolidando como una de las Facultades con mayor productividad científica de la Universidad en estos últimos tres años.

El ILCL, EPE y la Escuela de Psicología son las unidades académicas con un mayor aporte en número de publicaciones totales en el periodo. Las mismas unidades académicas son las que tienen mayor número de artículos en revistas de corriente principal. El Instituto de Historia es el que tiene la mayor cantidad de libros y capítulos de libros durante el 2018.

“La Escuela de Educación Física se encumbra como la más productiva en investigación entre sus pares a nivel nacional y EPE indexó en SciELO su revista Perspectiva Educacional mientras que por otro lado se avanza en la creación de un programa de doctorado propio. La Escuela de Psicología ha visto consolidarse el anhelo del edificio propio, mientras sigue fortaleciéndose su Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. El Instituto de Filosofía consolida su Congreso de Filosofía Cristiana organizado por los estudiantes, además en el 2017 lidera la defensa para que esta disciplina se imparta en el sistema escolar y en el 2018 celebró otra versión del coloquio Euro-Latinoamericano. El Instituto de Historia potenció sus actividades de extensión y las redes internacionales con España, Alemania e Inglaterra, entre otros países. El ILCL ha visto crecer sus programas de postgrado y junto al pregrado reúnen una comunidad de más de mil personas. El IMUS marca presencia a través de sus conciertos tanto en el país como en el extranjero, además de los múltiples reconocimientos entregados a sus alumnos, ex alumnos y académicos”, resumió el académico.

El profesor agregó que “en investigación la Facultad ha sido un pilar fundamental en la obtención de los proyectos Fondecyt Regular, representando el 2019 más del 25% de las iniciativas adjudicadas en toda la Universidad, en el concurso del 2018”.

Presencia de la Facultad

“Nuestra Facultad incide decisivamente en el fortalecimiento de la identidad PUCV a través de distintas vías. Cursos de formación fundamental, la filosofía y la ética, la vida saludable tanto en lo físico como en lo mental y espiritual. La participación de la PUCV en la discusión sobre las bases curriculares de enseñanza media, que involucraron a Filosofía y hoy a Educación Física e Historia, dan buena cuenta de lo que digo. La participación en el claustro pleno, la postulación a proyectos de sello valórico, presencia en comisiones institucionales, asistencia a cursos de perfeccionamiento de la docencia o de la gestión universitaria, entre otras cosas, dan cuenta del esfuerzo de fortalecer el sello identitario”, explicó el doctor.

Otra actividad relevante impulsada por la Facultad fue la formación de la Comisión de Género y Poder, con el mandato de difundir el Reglamento para la Prevención, Investigación y Juzgamiento de Actos de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV.

Asimismo, el decano mencionó la importante vinculación con el medio de las distintas escuelas e institutos. “Los cursos de vida saludable de la Escuela de Educación Física, la colaboración de la Escuela de Pedagogía con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, el rol destacado de la Escuela de Psicología en la Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción de Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria, así como en la formación de la red de académicas. El trabajo del Instituto de Filosofía con la Vicaría de Educación del Obispado de Valparaíso o con las jornadas de inmigrantes y desplazados. Además, de mencionar la fuerte presencia en los medios de comunicación del Instituto de Historia y su vinculación con los colegios de la zona. En cuanto al Instituto de Música podemos nombrar la radio que poseen y del ILCL su presencia con los cursos fundamentales y hacia el exterior con su investigación”, indicó Marín.

El académico destacó la presencia del Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que impulsa diversos diplomados en Viña del Mar, Santiago y La Serena, además de múltiples jornadas, cursos y seminarios gratuitos cada año.

“En esta área destacamos el acuerdo suscrito entre el Instituto Italiano de Cultura y nuestra Facultad para la realización conjunta de cursos abiertos a la comunidad. Actividad que ha tenido mucho éxito y una alta convocatoria de público”, concluyó el doctor.

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación