Docentes y estudiantes cuentan con aula tecnológica que promueve el aprendizaje activo

En Campus Sausalito se encuentra la “Sala A3 PUCV”, aula con herramientas tecnológicas que promueven la indagación, la cooperación y la enseñanza inductiva.

A partir del Segundo Semestre 2016, docentes y estudiantes de nuestra Universidad podrán interactuar dentro de una sala de clases equipada con herramientas tecnológicas y metodológicas, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en pregrado.

Se trata de la SALA A3 PUCV (Aula de Aprendizaje Activo), diseñada especialmente para promover actividades de aprendizaje que fomentan la indagación y la colaboración entre pares, en donde el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante.

Cabe señalar que este proyecto fue financiado por el Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores de la Vicerrectoría Académica, siendo una de las primeras aulas de este tipo en implementarse en Chile. En cuanto a su instalación, contó con el apoyo de la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones de la PUCV, mientras que el acompañamiento técnico y pedagógico estará a cargo de la Dirección Aula Virtual.

Al respecto, el Director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido Miranda, señaló que el esfuerzo institucional por contar con una sala de estas características es una “gran oportunidad para desarrollar prácticas innovadoras centradas en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Por lo que atreverse a usarla es un desafío que vale la pena asumir”.

Asimismo, agregó, “creo que uno de los aspectos más valiosos es la posibilidad de compartir con el resto de los estudiantes, logros o resultados en las pantallas dispuestas por mesa y que, como profesor, puedo difundir en las restantes pantallas de cada grupo”.

En tanto, el docente Pedro Hepp reconoce que la sala es excelente para motivar al profesor a hacer innovaciones en su metodología, de hecho, la misma sala genera expectativas en los estudiantes.

Precisamente, tras ocupar el aula por primera vez, el académico aseguró que la Sala A3 PUCV impacta positivamente en el aprendizaje porque “fuerza a que los estudiantes sean mucho más activos y no sean receptores pasivos de la información, trabajan e interactúan entre ellos, se genera el trabajo entre pares, así que hay buenas expectativas sobre una calidad de los aprendizajes”, indicó.

APOYO TECNICO-PEDAGÓGICO

Como parte del proceso de implementación de la Sala A3 PUCV, se ha habilitado el sitio web http://recursostic.ucv.cl/a3, con el fin de entregar orientaciones técnicas y pedagógicas junto con algunas recomendaciones para obtener el máximo potencial de la Aula de Aprendizaje Activo.

Dicho espacio cuenta con tutoriales, instructivos, infografías y experiencias universitarias para que los docentes puedan mejorar las prácticas pedagógicas y así generar instancias participativas y colaborativas entre los estudiantes.

Asimismo, se han programado sesiones formativas para que los interesados adquieran conocimientos básicos sobre el equipamiento técnico, protocolo de activación, funcionamiento de recursos tecnológicos y potencialidades para el aprendizaje. Como también, estrategias didácticas para fomentar el aprendizaje activo.

La programación de las formaciones se comunicará oportunamente por los canales oficiales de nuestra Universidad.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual