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EFI y el Instituto de Historia expresan su rechazo al acuerdo del CNED y Mineduc

La Facultad de Filosofía y Educación PUCV comparte a la comunidad universitaria dos documentos oficiales donde los profesores rechazan categóricamente la decisión de dejar la asignatura de educación física y salud e historia en el plan electivo de tercero y cuarto medio a partir del próximo año.

Comunicado de la Escuela de Educación Física PUCV

El Claustro Académico, conformado por los estamentos docente y estudiantil de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunido el martes 28 de mayo de 2019 para analizar los alcances del acuerdo Nº 57/2019, en el cual se establece que, entre otras medidas, la asignatura de educación física y salud, será optativa para los cursos de III y IV medio a partir de la aplicación del plan de estudios 2020, declara lo siguiente:

1. Resulta evidente que la decisión de discriminar educación física y salud, relegándola a una condición de “asignatura optativa” para los estudiantes de 3º y 4º medio, sólo consideró la tendencia internacional en relación a abrir espacios curriculares electivos para los estudiantes, pero en ningún caso la tendencia internacional y la disponibilidad del tiempo escolar, van de la mano con la disminución de los tiempos dedicados a la cultura de la motricidad, restando espacio a la actividad física, al autocuidado, al fortalecimiento socioemocional, a los hábitos de vida saludable y en general al desarrollo de un conjunto de experiencias biopsicosociales que se potencian a través de la educación física, cuestión que está ampliamente respaldada por la literatura científica.

2. Si bien en las nuevas bases curriculares, se ofrecen espacios electivos para vivenciar las prácticas corporales, la literatura nos advierte que los jóvenes de esa edad aún no han desarrollado adherencia a la práctica de la actividad física de manera regular, por tanto se les ofrecerá elegir en un momento que aún no han desarrollado una comprensión integral del potencial de su corporalidad. Es ahí precisamente donde debemos hacer el mayor esfuerzo y compromiso educativo.

3. Resulta paradojal y en cierta medida decepcionante, que este acuerdo del CNED vaya en dirección opuesta al discurso presidencial del actual gobierno, que ha manifestado su disposición por avanzar en la política pública, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la actividad física y el deporte en todos los estratos sociales. Con gran fuerza se han expresado esos desafíos en el nuevo programa “Crecer en Movimiento”.

Sin embargo todos los profesores, y quienes se están formando para educar, saben que el gran desafío de transformar a Chile en un mejor lugar para vivir, requiere de educación, porque es la gran herramienta que puede transformar ese sueño en realidad. Elegir educación física y salud, es poner en desventaja a quienes no la prefieran. Sus beneficios están evidenciados, refrendados y apoyados transversalmente por la sociedad y la comunidad científica. En consecuencia, no se logra comprender la postura final adoptada por el CNED y el Ministerio de Educación.

4. En consecuencia este Claustro Académico rechaza categóricamente el acuerdo Nº57/2019 del CNED y de manera particular la decisión de dejar la asignatura de educación física y salud en el plan electivo.

Del mismo modo, respalda en todas sus partes las declaraciones que en este mismo sentido han formulado los siguientes cuerpos colegiados: Consejo Académico Nacional de Educación Física de Chile. (CANEF); Equipo Directivo y Académico Escuela de Pedagogía en Educ. Física UACH; Asociaciones del Instituto Nacional de Deportes ANFUCHID – ASOFIND – AFINDEP; Colegio Médico de Chile - Asociación Gremial; Sociedad Chilena de Pediatría; Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infantil;, Sociedad de Medicina del Deporte; Sociedad Chilena de Nutrición; Sociedad Chilena de Traumatología; Sociedad Chilena de Cardiología; Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo; Colegio de Kinesiólogos de Chile; Comisión Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento; Fundación Nacional de Rugby para todos Chile; Excercise is medicine Chile; Agrupación de Jefes de Programas de Educación física de Centros Educacionales.

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE PROFESORES DEL INSTITUTO DE HISTORIA

 Ante la información surgida recientemente sobre la aprobación por parte del CNED de un cambio curricular para 3° y 4° de enseñanza media, el Instituto de Historia señala lo siguiente:

Se considera un error transformar las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Física en optativas, ya que consideramos que todos/as los/as estudiantes deben tener la oportunidad de cursar estas asignaturas durante todo el proceso de escolaridad.

En este sentido consideramos que tampoco es suficiente que la enseñanza de la historia, geografía y ciencias sociales sea obligatoria hasta segundo medio, ya que los procesos de aprendizaje profundos y complejos requieren de maduración intelectual vinculada a la edad de los estudiantes.

La propuesta que la asignatura de Historia sea optativa es una señal equivocada para la sociedad, que entendería que el valor formativo de esta disciplina es irrelevante. Aunque valoramos la inclusión de formación ciudadana, esta debe estar integrada a la formación histórica y de las ciencias sociales, de lo contrario podría tener una connotación instrumental que atente contra una ciudadanía crítica, participativa y responsable.

En tal sentido, como Instituto de Historia consideramos que:

1.- El MINEDUC y el CNED deberían modificar lo acordado y que se vuelva al carácter de obligatoriedad en 3° y 4° medio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

2. – Utilizaremos diversos canales para impulsar una discusión académica sobre el valor que posee la historiografía y la historia para la construcción y análisis de la realidad pasada y actual y la importancia del sentido formativo de la enseñanza de la historia en el mundo escolar.

El Consejo de profesores del Instituto de Historia seguirá atentamente este problema e impulsará instancias para un mejor debate y reflexión acerca de la importancia y valor que tiene la historia, geografía y ciencias sociales.

 

CONSEJO DE PROFESORES

INSTITUTO DE HISTORIA