EPE: Invitados internacionales participan en 5° Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas de Valparaíso

La actividad organizada por la Escuela de Pedagogía y el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso reunió a más de 21 establecimientos escolares. Por vez primera llegó una delegación de la Primaria Instituto George Washington de México.

10.11.2016

El uso de hierbas medicinales, el uso de energía magnética para limpiar los derrames de petróleo, la creación de un nuevo repelente natural de ortiga para combatir el ataque de los pulgones a las hortalizas y la utilización de un sistema tecnológico para medir el aumento de la temperatura en los animales.

Estas iniciativas son sólo una muestra de las investigaciones que se ofrecieron en la 5°  Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas de Valparaíso, encuentro que se realizó en los patios de la Casa Central de la PUCV y fue organizado por la Escuela de Pedagogía y el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso.

Como novedad, este año llegó por vez primera una delegación con dos niñas mexicanas de la Primaria Instituto George Washington de Morelia (México), con su proyecto “Vamos a ver el calor de los animales”, iniciativa acreditada en la Final Continental de Proyecto Multimedia 2016 Guadalajara, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, SOLACyT.

Durante el acto de cierre, la delegación mexicana entregó -a nombre de SOLACyT- un reconocimiento  a la Feria “por su compromiso con la divulgación de la ciencia en Latinoamérica”.

La colorida muestra contó además con la presencia de escuelas y jardines infantiles de las comunas de Algarrobo, Quilpué, Valparaíso, Quillota, Viña del Mar, Casablanca, Los Andes, La Calera, San Esteban, Limache y Petorca.

Al respecto, la jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía, Andrea Bustos, valoró esta iniciativa como una de las actividades que acerca con mayor impacto a los colegios y la academia.

“Esta feria nos permite crear un espacio de desarrollo de las ciencias. Se ha ido generando un proyecto consolidado que permite que nuestros estudiantes lleven lo que saben, lo nuevo, que se vayan actualizando en metodología y didáctica en los colegios y que de este modo se vayan permeando con el sistema educativo. Aprenden cómo se hace ciencia en los colegios, con lo favorable y lo adverso, conociendo el ámbito de la infraestructura, el recurso humano y el estilo de gestión dentro de la escuela”, indicó.

Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso, Mabel Keller, agregó que esta Feria es el resultado de un trabajo desarrollado durante el año a través de diversos grupos de investigación con estudiantes de entre cinco y nueve años, lo que es muy atractivo pues se realiza a edad temprana.

“A través de la Feria, fomentamos el desarrollo de competencias científicas a través de la investigación escolar. Nosotros queremos que los niños se planteen preguntas y que tengan una metodología para ser resuelta. Cada día deberíamos tener nuevas investigaciones, pues van cambiando las inquietudes. Los niños se hacen muchas preguntas y sobre eso quieren hacer su propio trabajo”, complementó.

LA DELEGACIÓN MEXICANA

El profesor mexicano Edgar Cárdenas arribó a la Casa Central de la PUCV desde la Primaria del Instituto George Washington de Morelia. Es primera vez que participan en esta Feria y se encuentra asombrado de la cantidad de niños que están haciendo ciencia en nuestro país.

El proyecto presentado por este establecimiento contempla el análisis del calor en los animales del zoológico de Morelia ocupando cámaras termográficas. “Esto les permitió ver cómo se aprecia el calor en los hipopótamos, elefantes y cocodrilos, lo que les ayudó a entender cómo son los animales y cómo se comportan frente al calor. Descubrieron que algunos insectos están subiendo a latitudes que antes no veíamos. (…) Es encantador ver en Chile como a niños tan pequeños  les gusta la difusión científica”, explicó.

El equipo del 4° básico del Science College de Viña del Mar ocupó la energía magnética para limpiar los derrames de petróleo. La temática es novedosa considerando el impacto que se ha generado en la zona de Quintero.

La profesora Gabriela Santana recordó que en menos de dos años se han producido tres derrames de petróleo  en la región. “Los niños se interesaron en salvar la vida marina y empezaron a investigar para extraer el petróleo de una manera más rápida y encontraron la magnetita. En nuestro colegio, se aplica el método científico y se realizan talleres donde van investigando junto a los profesores”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio