Ir a pucv.cl

Exalumno del Instituto de Historia publicará tesis sobre la naciente cultura de la Clase Media

El proceso de edición y publicación se enmarca dentro de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (Convocatoria 2019).

23.12.2019

¿Qué es ser de clase media? Es una pregunta recurrente en nuestro país y es probable que tenga muchas respuestas. Desde la década de los años 20, el discurso político ha tenido a esta clase como el centro de sus preocupaciones, entendiendo que la mayor parte de la población pertenece a este sector. Sin embargo, no existe una definición clara desde lo económico ni lo político, lo que abre el espacio para realizar un acercamiento al concepto desde una perspectiva cultural.

Al respecto, el exalumno del Instituto de Historia, Alejandro Osorio, ganó un concurso para publicar a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) su tesis titulada: “Let’s Misbehave: La Naciente cultura de Clase Media”, documento que se generó fruto de su tesis de licenciatura en historia mención en Ciencia Política. En la actualidad, el texto se encuentra en proceso de publicación.

El proceso de edición y publicación del libro se enmarca dentro de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (Convocatoria 2019).

La relevancia que se otorga en este trabajo a la conformación de un “ser” de clase media, recae en comprender sus comportamientos sociales, los que se han proyectado hasta el día de hoy. El conservar cierto estatus exteriorizado en un consumo conspicuo se sitúan en la génesis de una clase ligada al ámbito urbano, donde priman los medios masivos de comunicación y una rápida modernización estructural de la sociedad cuyo punto de inflexión se presenta precisamente en la década del 20.

“El relato histórico busca adentrarse en un tiempo donde las películas de Hollywood, el foxtrot, el shimmy, el charleston, los peinados melena y garçon, la publicidad, las vistas de la metrópolis neoyorquina y el consumo de productos modernos van configurando una cultura de masas urbana ligada al estilo de vida norteamericano que entra en conflicto con el sustrato cultural tradicional de nuestra cultura nacional, lo que genera una ‘forma heterogénea de ser’ de los sectores medios, manteniéndose históricamente a través de todo el siglo XX hasta nuestros días”, explicó Osorio.

El libro analiza el fenómeno desde diversas veredas incluyendo las propuestas de autores variados entre ellos a Anthony Giddens con su texto “Consecuencias de la Modernidad”; Umberto Eco con “Apocalípticos e integrados”; Azún Candina con “Por una vida digna y decorosa” y Stefan Rinke con “Cultura de masas: reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931”, entre otras fuentes.

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Osorio es Licenciado en Historia con Mención en Ciencia Política y Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre sus trabajos se encuentra, además, el artículo de investigación “Análisis Geo-Histórico del sector El Almendral” relacionado con la Cultura Aconcagua, sus asentamientos en la zona y la posterior evolución urbana de esta, el que fue publicado en la Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Su cercanía con el jazz y el cine mudo lo llevaron a realizar su tesis de licenciatura que relaciona con la modernización, cultura de masas y la clase media durante la década del veinte, trabajo que se convertiría en el libro “Let’s Misbehave: La Cultura de Clase Media”.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia