Ir a pucv.cl

Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV fortalecerá su área de extensión cultural en las regiones Metropolitana y de Valparaíso

José Marín, Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que se ofrecerán una serie de nuevos programas enfocados en las humanidades y las artes, ampliando la oferta existente en Santiago y la Quinta Región.

El decano José Marín se ha propuesto, junto a su equipo de trabajo, consolidar el Área de Extensión y Vinculación con el Medio de su facultad y Universidad, instancia que surge con el objetivo de impulsar conferencias gratuitas, seminarios y diplomados, que sean un aporte para la vida cultural y artística de nuestro país.

En la Facultad de Filosofía y Educación PUCV se cultiva la música, la historia, la educación, la psicología, la literatura y la filosofía. Se organizan cada año cientos de jornadas sobre las disciplinas impartidas en Valparaíso, Viña del Mar y en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA PUCV), ubicado en la comuna de Providencia, Santiago.

El primer curso que se ofrece a la comunidad este segundo semestre 2016 se titula “Seminario Arte Moderno y Contemporáneo: Crítica y Curaduría”, programa que pretende ser un espacio de reflexión en torno a las prácticas curatoriales, museológicas y críticas del arte moderno y contemporáneo de Chile y el extranjero.

Los días miércoles 26 octubre y 02, 09, 16, 23 y 30 de noviembre de 2016, de 19:00 a 20:30 horas, se dictará el citado seminario en el Museo Artequín de Viña del Mar.

 ¿Cuáles son los objetivos de este primer seminario?

Comprender el desarrollo de las artes visuales desde el siglo XIX hasta nuestros días es uno de los objetivos de este programa. Asimismo, analizar las principales teorías y prácticas curatoriales y de exposición del arte moderno y contemporáneo.

 ¿A quiénes va dirigido este programa?

Los principales interesados de nuestros cursos son las personas que viven en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. Profesionales vinculados al mundo del arte o que trabajan en el área de la cultura. Los titulados de las carreras de Historia, Literatura, Filosofía, Lenguas o Periodismo, vale decir, profesionales de orientación humanista que se sienten atraídos además por las temáticas que se dictan en este seminario. Pero no hay que olvidar al público general, que puede ser lego en la materia, pero que está ávido de conocimientos. Queremos llegar a todo aquél que esté interesado en la cultura, las artes y las humanidades.

¿Quiénes dictan las clases?

En nuestra Facultad y Universidad tenemos un cuerpo de profesores de excelencia que puede sostener un área de difusión cultural de alto nivel. Por este motivo convocamos a las unidades académicas y sus expertos. También invitamos a especialistas de destacada trayectoria, que provienen de distintas universidades del país. Así, nuestra vinculación quiere extenderse hacia la sociedad toda, pero también fortalecer una red de proficuos intercambios académicos, cuyo punto de encuentro es la difusión de la cultura.

 ¿Cómo considera la alianza de su facultad con Universia?

El convenio que tenemos con Universia es un gran privilegio, y nos da la oportunidad de llegar a un amplio público interesado en temas universitarios y en la difusión de la tarea académica hacia la sociedad. Confiamos mucho en el éxito de esta alianza estratégica e igualmente estamos trabajando con la Municipalidad de Viña del Mar, que tiene una vasta experiencia en estas materias, ofreciendo extensión cultural en el Palacio Rioja, el Castillo Wulff o el Museo Artequín. Nos honra la confianza que ambas instituciones nos han brindado.

 ¿Cuáles son los futuros desafíos de esta área?

Con nuestros programas enfocados en las humanidades y las artes, ampliaremos la oferta existente en Viña del Mar y Santiago. El próximo desafío que tenemos es la organización de un seminario sobre los 80 años de la Guerra Civil Española. Además, a partir de abril de 2017 se incorporarán otros seminarios, diplomados y una conferencia mensual dictada por un especialista de nuestro equipo de profesionales. Finalmente todos ganamos cuando la Universidad se abre a la sociedad, vinculándose con ella desde su quehacer más propio, esto es, la creación y difusión del saber y la cultura.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación