Facultad de Filosofía y Educación PUCV lamenta fallecimiento de ex decano Eduardo Godoy
Nuestra comunidad universitaria lamenta el sensible fallecimiento del doctor Eduardo Godoy Gallardo, quien se desempeñó como Decano entre los años 1981 y 1984.
14.01.2020
Eduardo Godoy era Profesor de Estado en Castellano de la Universidad de Chile (1959) y obtuvo el grado de doctor en Filosofía con mención en Literatura en la misma casa de estudios el año 1978. Comenzó a trabajar como académico universitario en la PUCV el año 1958, primero como ayudante de cátedra y con el tiempo se convirtió en profesor titular (desde 1970 se incorporó al Cuerpo Docente de la PUCV).
En 1961 la Universidad de Chile le encargó la creación de la carrera de Pedagogía en Castellano en la sede de La Serena. Cumplida esa labor, regresó a Valparaíso para luego instalarse en Santiago donde fue nombrado profesor del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, siendo académico de Literatura española hasta el 2015.
Entre los años 1963 y 1970 enseñó literatura española y chilena en University of Utah (EE.UU), donde fue además profesor investigador.
Se desempeñó como Decano de nuestra Facultad entre los años 1981 y 1984 (hasta abril de ese año).
Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua (como representante correspondiente a Valparaíso) y perteneció a importantes asociaciones internacionales relacionadas con literatura tales como la Asociación Internacional de Profesores de Literatura Comparada; la Asociación Argentina de Hispanistas; la Asociación Internacional de Cervantistas de Alcalá de Henares; el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca y el Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (GRISO).
A partir de 2016 dejó de hacer clases para dedicarse a la edición de clásicos de la literatura española como El Quijote, El lazarillo de Tormes y Las coplas por la muerte de su padre. Además, el académico reeditó en este último tiempo sus artículos más importantes.
"La Facultad de Filosofía y Educación destaca la participación y compromiso del profesor Godoy con la PUCV. Además de los cargos que desempeñó con seriedad y diligencia como académico, director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y Decano, el doctor Eduardo Godoy fue sobre todo un entusiasta divulgador de la cultura hispánica, creando las Jornadas de Estudios Hispánicos en la PUCV en 1978. Ahí se trataron temáticas tales como La generación del 98, La Guerra Civil Española, Premios Nobel Hispanoamericanos, Rubén Darío, Cine y Guerra Civil Española, Mujeres y Literatura, Miguel de Cervantes y el Quijote, entre otras. Este profesor fue un asiduo participante en las Jornadas Medievales que organizamos anualmente en la Facultad, siendo uno de sus profesores fundadores en 1997, motivo por el que fue homenajeado hace algunos años atrás. Sus alumnos aún lo recuerdan por su profesionalismo y vocación de servicio. Cabe destacar, que en los últimos años fue un entusiasta colaborador del Área de Extensión de la Facultad, en Viña del Mar y Santiago”, informó el doctor José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV.
Fundamental fue su labor en la Revista Signos del ILCL, fundada en 1967 y de la cual fue editor, esta publicación acogía artículos literarios y lingüísticos.
Es reconocido también por generaciones de estudiantes e investigadores, siendo el maestro que dio origen a las Jornadas Cervantinas de la Universidad de Chile.
Entre sus publicaciones se cuentan seis libros entre los que se encuentra La generación del 50 en Chile, La infancia en la narrativa española de postguerra y Lecturas Españolas, donde se reúnen veinticinco de sus ensayos. Además de sus escritos propios realizó ediciones de El Quijote y El lazarillo de Tormes.
Sus ensayos superan el centenar de publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es el único ensayista chileno mencionado en la edición de Francisco Rico de El Quijote realizada por la RAE el año 2016.
Recientemente fue condecorado por Felipe VI y el Estado español con la Orden Isabel La Católica por su aporte cultural a los valores hispánicos.
Sus funerales se realizarán de manera privada en Valparaíso en compañía de su familia y cercanos.