Ir a pucv.cl

Instituto de Historia y Museo Lukas firmaron convenio de cooperación

Este acuerdo contempla un ciclo de charlas sobre Valparaíso desarrolladas por profesores de la unidad académica.

03.06.2019

El Museo Lukas, en el Cerro Concepción, será durante el segundo semestre de este año la sede de un ciclo de charlas sobre Valparaíso, que serán dictadas por académicos del Instituto de Historia PUCV, tras el convenio firmado entre ambas entidades.

Los temas que se abordarán en esta actividad serán: inmigración, salud pública, Valparaíso en el siglo XIX y XX, entre otras materias.

“Como Instituto podemos afirmar que siempre ha existido un fuerte vínculo en torno a los estudios realizados sobre Valparaíso, siendo un trabajo de larga data. Hay libros señeros como Comercio chileno y comerciantes ingleses. 1820-1880 del doctor Eduardo Cavieres, profesor emérito PUCV y Premio Nacional de Historia 2008. Las diferentes publicaciones del académico Baldomero Estrada sobre inmigrantes en Valparaíso; el libro Cartografía Histórica de Valparaíso de los profesores Mauricio Molina, Nelson Vásquez y de mi autoría o el premiado libro Los conventillos de Valparaíso, 1880 – 1920: fisonomía y percepción de una vivienda popular urbana de la doctora Ximena Urbina, investigaciones que demuestran nuestro interés por generar estudios de este tipo”, informó el doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia de la PUCV.

Javiera Cádiz, directora del Museo Mirador Lukas, agradeció en la oportunidad la firma de este convenio. “Este acuerdo plasma una decisión mutua con la PUCV, para convertirnos en un espacio educativo y cultural, contribuyendo al resguardo del patrimonio de esta ciudad”, señaló la profesional.

El convenio contempla una rebaja en la entrada al museo para los estudiantes y profesores del Instituto de Historia PUCV; el montaje semestral, en dependencias de la unidad académica, de una exposición itinerante sobre la obra de Renzo Pecchenino “Lukas” y la difusión a través de afiches de las diversas actividades de extensión que se realizarán durante el año 2019 en este museo.

Asimismo, el Instituto de Historia agendará tres visitas guiadas semestralmente al Museo Mirador Lukas y pondrá a disposición de los estudiantes libros sobre la obra de Lukas, que se podrán solicitar en la biblioteca de la unidad académica.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia