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Magíster en Lingüística Aplicada y Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa obtienen acreditación por 8 años

Estos programas de postgrado del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y de la Escuela de Pedagogía, respectivamente, han destacado por su trabajo riguroso y colaborativo, junto a la actualización permanente de su plan de estudios.

14.11.2016

El programa de postgrado Magíster en Lingüística Aplicada del Instituto del Literatura y Ciencias del Lenguaje cuenta con una larga historia, siendo uno de los primeros programas de este tipo ofrecidos por la Universidad en el año 1980. Hoy con 36 años de existencia ha logrado mantenerse vigente alcanzando la acreditación máxima por ocho años, reconocimiento otorgado por la Agencia QUALITAS.

Su director, el académico Giovanni Parodi, comenta que “este programa de estudio e investigación siempre ha estado acreditado, por lo que es vital para nosotros haber obtenido la máxima acreditación en esta oportunidad”.  Uno de los puntos esenciales obtenidos desde la revisión del informe de la comisión evaluadora, fue la íntima conexión que existía con el pasado y las raíces del magíster, diversificando al mismo tiempo las líneas investigativas, logrando de esta manera innovar y avanzar en conjunto con nuevos académicos que se ha ido integrando al equipo de docentes. 

Esta acreditación posiciona al magíster del ILCL como el mejor  a nivel país en el área de la lingüística, lo que para su director se debe “a que tenemos un cuerpo de 15 académicos de trayectoria, todos con grado de doctor, con líneas de investigación sólidamente sustentadas, un plan curricular coherente y focalizado en psicolingüística del discurso escrito, dándole el prestigio que hoy ostenta”.

Gracias al nivel del postgrado, es que profesionales de otros países de Latinoamérica como México, Colombia y Perú, han decidido venir a Chile a especializarse, mostrando “un particular interés por las líneas de investigación que desarrollamos,  siendo algunas de ellas líneas fundacionales de hace más de 30 años”, añade Parodi.

Estas líneas investigativas se basan en el estudio de los procesos psicolingüísticos  de comprensión y producción de textos escritos, esto quiere decir que se preocupan de los procesos cognitivos de los sujetos de cualquier edad que realizan al leer y escribir, con un especial énfasis en los procesos realizados dentro de contextos como la universidad, el mundo profesional y los distintos dominios del conocimiento y sus disciplinas.

Respecto a las proyecciones, Parodi comenta que buscan mantener el nivel de la acreditación actual y poder construir entre profesores y alumnos un aporte a la sociedad que fuese aún más contundente. “La investigación que tenemos es muy sólida, sus resultados son robustos, pero me gustaría que desde este postgrado en Lingüística pudiéramos hacer un aporte a la comunidad que se aún más visible y logre aportar a resolver algunos de los problemas actuales de la sociedad contemporánea”, concluye.

Magíster en Educación Mención Evaluación Educativa

El trabajo riguroso y colaborativo, junto a la actualización permanente, hicieron posible que el Magíster en Educación Mención Evaluación Educativa lograra su reciente acreditación por 8 años entregada por la Comisión Nacional de Acreditación.

"Implica un reconocimiento al trabajo que este programa ha desarrollado desde 1987 con el Magister en Curriculum, que luego tiene una modificación -el 2010- cuando se abre este Magister con Mención en Evaluación Educativa, donde muchos académicos desde el inicio del programa han dejado su sello”, resaltó María Leonor Conejeros, Directora del Magíster en Educación Mención en Evaluación Educativa de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Asimismo, relevó haber logrado 8 años de acreditación (máxima acreditación y que logran en la primera presentación a este proceso). Esta validación externa “nos reconoce y acredita de manera sólida, abriendo una serie de posibilidad para el magister”, ya que es el único programa de magister en el ámbito de educación que posee tan alta acreditación a nivel nacional.

Este reconocimiento abre una serie de posibilidades para el programa y sus estudiantes, según detalló la directora del Magíster en Educación: “Para nuestros estudiantes está la opción de optar a las becas de Conicyt de estudios y finalización de tesis, asistir a congresos y pasantías a otras universidades”.

“Esta acreditación de 8 años nos permite soñar y concretar aspectos que teníamos en nuestro ideario, pero que ahora tenemos más cercano; además nos exige, porque no podemos decaer y debemos seguir mejorando en los aspectos que se puedan, por ejemplo, en procesos de internacionalización”, puntualizó.

Según María Leonor Conejeros, el énfasis en la investigación es una de las mayores fortalezas del programa. “Hemos ido fortaleciendo una cultura de la investigación como Magister, y eso es importante para el país, porque necesitamos aportar evidencia concreta, sobre todo en este ámbito de la evaluación educativa para que el sistema siga fortaleciéndose”, señaló.

Agregó que “este programa tiene mención en Evaluación y otras sub-líneas que lo van fortaleciendo: Saber Pedagógico y Profesión Docente, y Ciudadanía, Diversidad e Inclusión, que permiten a nuestros graduados tener una visión muy amplia con el foco en Evaluación, pero integrada de lo que sucede en Educación”.

Entre las fortalezas del programa, destacó la calidad docente y el sello de sus graduados. “Este es un magister académico, donde sus profesores son reconocidos, tiene sus proyectos de investigación y poseen el grado de Doctor. Además, sus graduados han podido insertarse en instituciones donde se ha reconocido su potencial y les han dado mayores responsabilidades, asumiendo roles como jefes de UTP; lo cual implica incidencia con su hacer de lo que sucede en su colegio. Otros se han insertado en instituciones de educación superior por la expertiz que el programa les aporta”, manifestó.

Finalmente, la académica agradeció a los estudiantes que fueron parte central del proceso, aportando en las encuestas, focus group y reuniones su visión del programa; así como al cuerpo académico y los funcionarios que colaboraron en las diversas instancias.

 

Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía