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Modificaciones sustantivas en la docencia realizaron proyectos PUCV

Se trata de dos proyectos, impulsados por las docentes Marcela Jarpa, de la Escuela de Pedagogía, y Marisol Velásquez, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

07.05.2019

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2018, impulsó dos proyectos que realizaron cambios estructurales en la docencia.

Estos cambios son procesos de innovación docente, según el Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria, lo cual se traduce a cuando los docentes planifican modificaciones estructurales en las estrategias de enseñanza y de evaluación en todas las clases del semestre, desarrollando aprendizajes profundos en los estudiantes.

REESTRUCTURANDO LA EVALUACIÓN CLAVE

El proyecto de innovación, impulsado por la Escuela de Pedagogía y liderado por la docente Marcela Jarpa, consistió en la realización de un proceso de metaevaluación del actual sistema de evaluación clave de la carrera de Educación Básica, con el fin de adaptarlo a las características de la actual malla curricular y las características de sus estudiantes.

Este proyecto buscó responder a las competencias descritas en los programas de la carrera, mediante la problematización de una situación de aprendizaje desde diversas disciplinas y el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en estrategias integradoras y reflexivas, de acuerdo a un modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El objetivo central del proyecto estuvo en innovar y mejorar el sistema de evaluación clave, mediante la participación de estudiantes y profesores, bajo el marco del currículo basado en competencias.

Marcela Jarpa, directora del proyecto, señaló que la innovación apuntó a la concretización de elementos fundamentales expresados en el currículo de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. ‘’En esta instancia los elementos cruciales que se abordaron, fueron:  la incorporación de tecnologías en el diseño de la asignatura global, específicamente, grabación y edición de video-cápsulas de manera autodidáctica por parte de los estudiantes. En segundo lugar, la participación del estudiante en la creación de la evaluación clave, donde cada una de las partes fue incorporada durante el semestre de manera gradual, en cuanto se trabajase el manejo conceptual necesario. En tercer lugar, la incorporación de un elemento que lograra medir y dar cuenta de las competencias afianzadas en los estudiantes, por medio de un producto final’’, explicó la docente.

Jennifer Pizarro, estudiante de segundo año, manifestó la importancia de la innovación docente, como una práctica que debe ser habitual en el contexto educativo actual. ‘’El proyecto se enmarca dentro de un contexto que es real, por lo tanto, es de gran utilidad para la formación profesional, dado que vemos clases tan normadas, tan tradicionales, y en ocasiones nos apropiamos de esta costumbre”, señaló Jennifer.

POTENCIANDO LA LECTURA Y ESCRITURA

Por su parte, el proyecto impulsado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y liderado por la docente Marisol Velásquez, consistió en una intervención didáctica de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de primer año que cursaron la asignatura,

El foco de esta iniciativa estuvo en generar un sistema de apoyo didáctico en estrategias de lectura y escritura, para los estudiantes de primer año de todas las pedagogías, que contara con estrategias de andamiaje, acompañamiento y trabajo de proceso.

Marisol Velásquez, directora del proyecto, destacó que la iniciativa logró que los estudiantes aprendieran las estrategias necesarias para desenvolverse en la vida académica. ''Los estudiantes aprendieron a escribir académicamente papers o ensayos, aspecto que le será de utilidad en su vida universitaria. Actualmente los estudiantes podrán transferir todo lo aprendido a su ámbito disciplinar y asignaturas'', destacó la docente.

Fabián Balladares, estudiante de primer año de Pedagogía en Historia, señaló que la estructura del proyecto propició aprendizajes significativos en él. ''El proyecto básicamente aporta en el significado que le damos al aprendizaje. El hecho de que sea tan específico y metódico a la hora de trabajar, brinda los espacios necesarios para recibir una retroalimentación detallada y minuciosa'', destacó el estudiante.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria