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Revista Psicoperspectivas consigue exitoso logro tras incorporarse a Scopus

Como el cumplimiento de una gran meta y sentimiento de satisfacción por parte del equipo editorial, es lo que deja la incorporación de Psicoperspectivas, a Scopus, la base de datos Internacional de la editora Elsevier. Esta herramienta proporciona abstracts y referencias de publicaciones científicas arbitradas, libros y actas de congresos, con la finalidad de visibilizar la producción científica de todos los ámbitos del conocimiento.

15.11.2016

Paula Ascorra, Editora de Psicoperspectivas, expresó que es una gran satisfacción leer los comentarios del evaluador de Scopus, quien expresa en su informe: “Los artículos publicados en esta Revista están generalmente muy bien escritos, son informativos y ampliamente citados. La expresión de sus objetivos es útil y específica; el perfil de citación es sobresaliente; la presencia electrónica de la revista es recomendable. Aunque busqué, no encontré nada significativo de que quejarme, así es que bienvenidos a Scopus!”.

Las revistas deben postular para ser aceptadas en esta colección. Para postular se debe cumplir con una serie de requisitos de calidad editorial e impacto científico. Entre los aspectos evaluados, se encuentra la coherencia entre área temática de la revista y los artículos publicados; el cumplimiento oportuno de los tiempos de publicación; la calidad e internacionalización del Comité Editorial; la, revisión por pares; la accesibilidad de los artículos; la citación de los artículos en la propia base de datos Scopus y en otras indexaciones, entre otros.

"La postulación a Scopus se inició en Marzo de 2015, siendo un proceso largo, donde las bases de datos evalúan tres números consecutivos, lo que en nuestro caso corresponde a un año completo, pues Psicoperspectivas es una publicación periódica cuatrimestral y su frecuencia es tres números por año. Scopus es una herramienta de búsqueda para científicos a nivel global, por esa razón, la integración de Psicoperspectivas a esa colección constituye, tanto un certificado de calidad como la posibilidad de difusión de contenidos a gran escala. Por otro lado, es el premio al esfuerzo colectivo de un Equipo Editorial que trabaja unido y enfocado", agregó la editora.

El progreso Editorial

Psicoperspectivas es una revista científica arbitrada por pares. Su primer número fue publicado el 2002, siendo una revista impresa en aquella época. En la actualidad, quince años después, se publica sólo en formato electrónico con tres publicaciones al año, aceptando artículos en español, inglés y portugués.

El scope o ámbito de cobertura de la revista es la Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales. Esto la distingue de otras revistas, y es reconocida por ello. De allí, que genera interés entre las comunidades profesionales, pues es leída y citada no sólo por autores y revistas en Psicología, sino también de otras disciplinas, como Educación, Sociología, Geografía, Ciencias Políticas, entre otros.

 En estos últimos tres años y con el apoyo de CONICYT, el Equipo Editorial ha enfocado sus iniciativas en mejorar el impacto de la revista a través de dos estrategias fundamentales: el mejoramiento de los procesos editoriales, y la internacionalización de la revista. Con el apoyo de tres proyectos financiados por el Fondo de Revistas Científicas de CONICYT (años 2014, 2015 y 2016), Psicoperspectivas se puso como meta la indexación en las bases de datos Scopus y Thompson Reuters, y generó los esfuerzos editoriales tendientes a ello. Hoy se ha cumplido una de estas metas.

Bien sabe de esto, Verónica López, ex editora de la revista, quien en el 2008, junto al equipo editorial de aquel entonces, comenzó un arduo trabajo para el sostenimiento y mejoramiento de Psicoperspectivas que permitiera la indexación, es decir la incorporación de Psicoperspectivas a este tipo de bases de datos, tan importantes para el mundo académico:

"Esta incorporación es un reflejo de la senda de progreso en calidad de la revista y las normas editoriales que iniciamos desde el año 2008, cuando yo asumí como editora de Psicoperspectivas y formamos un equipo editorial compuesto en ese entonces por los profesores Luisa Castaldi, Vicente Sisto y Paula Ascorra. En el camino se sumaron otros profesores, como Carmen Gloria Núñez, Carolina Muñoz, Marcela González y María Isabel Reyes, así como académicos extranjeros como Lupicinio Iñiguez, Claudia Mayorga, Wilson López y Gonzalo Bacigalupe”.

Esta revista nació el 2002 al alero de algunos profesores de la Escuela de Psicología, que buscaban un canal para publicar, sin embargo no debían caer en la endogamia.

 “Dado que, además de la revisión de pares, un elemento clave es evitar la endogamia, es decir que la publicación no sea sólo de los propios académicos del lugar en que la revista se edita, fue necesario repensar y transformar a Psicoperspectivas en una revista internacional que cumpliera los criterios de calidad para ser indexada, pero que a la vez no perdiera el sentido por el cual había sido creada, que es contribuir al conocimiento científico desde la visión propia de la Escuela de Psicología PUCV de lo que es y debiera ser la Psicología en su diálogo con otras disciplinas”, indicó Verónica López.

Frente a todo este proceso, la Dra. López, manifestó que, "cuando yo asumí junto al equipo editorial de Psicoperspectivas se hicieron, fundamentalmente, dos cambios radicales: Pasamos la revista como formato exclusivo a digital, y además propusimos un cambio editorial, en el sentido de cumplir con los estándares para la indexación. Scielo, Scopus e ISI ya eran para nosotros una meta en el 2008. En el año 2012, ingresamos a la base de datos Scielo, y ahora en el 2016 a Scopus. En términos globales es muy importante, porque da cuenta de un avance muy sustancial de Psicoperspectivas, en el ámbito de la producción académica en aquellos indicadores que son reconocidos por el Estado de Chile, a través de su Comisión de Ciencias y Tecnología. Pero en el camino, también hemos especificado nuestro scope, en el sentido de explicitar que no publicamos artículos que sean “más de lo mismo”, sino aquellos que consideramos realmente son un aporte a la disciplina".

El equipo editorial y la Dirección de la Escuela de Psicología PUCV desean reconocer y agradecer el valioso aporte de los alumnos y ex alumnos de la Escuela de Psicología que a lo largo de los años han contribuido a ella como ayudantes y asistentes de edición: Esteban Poblete, Francisca Álvarez, Andrés Romo, Inés Cárdenas, Cristian Nova, Andrés Quintana, Diego Rodríguez, Alejandro Ancapichún, José Bolbarán, Pablo Johnson, María Paz Ramírez y Javiera García. Así también, agradecemos a los asistentes editoriales que nos han acompañado en este andar: Pablo López, Iván Moya, Francisca Álvarez, Bárbara Rivera y hoy, Ariela Parra como Editora Ejecutiva.

Paula Ascorra, Editora de Psicoperspectivas, expresó que es una gran satisfacción leer los comentarios del evaluador de Scopus, quien expresa en su informe: “Los artículos publicados en esta Revista están generalmente muy bien escritos, son informativos y ampliamente citados. La expresión de sus objetivos es útil y específica; el perfil de citación es sobresaliente; la presencia electrónica de la revista es recomendable. Aunque busqué, no encontré nada significativo de que quejarme, así es que bienvenidos a Scopus!”.

Las revistas deben postular para ser aceptadas en esta colección. Para postular se debe cumplir con una serie de requisitos de calidad editorial e impacto científico. Entre los aspectos evaluados, se encuentra la coherencia entre área temática de la revista y los artículos publicados; el cumplimiento oportuno de los tiempos de publicación; la calidad e internacionalización del Comité Editorial; la, revisión por pares; la accesibilidad de los artículos; la citación de los artículos en la propia base de datos Scopus y en otras indexaciones, entre otros.

"La postulación a Scopus se inició en Marzo de 2015, siendo un proceso largo, donde las bases de datos evalúan tres números consecutivos, lo que en nuestro caso corresponde a un año completo, pues Psicoperspectivas es una publicación periódica cuatrimestral y su frecuencia es tres números por año. Scopus es una herramienta de búsqueda para científicos a nivel global, por esa razón, la integración de Psicoperspectivas a esa colección constituye, tanto un certificado de calidad como la posibilidad de difusión de contenidos a gran escala. Por otro lado, es el premio al esfuerzo colectivo de un Equipo Editorial que trabaja unido y enfocado", agregó la editora.

El progreso Editorial

Psicoperspectivas es una revista científica arbitrada por pares. Su primer número fue publicado el 2002, siendo una revista impresa en aquella época. En la actualidad, quince años después, se publica sólo en formato electrónico con tres publicaciones al año, aceptando artículos en español, inglés y portugués.

El scope o ámbito de cobertura de la revista es la Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales. Esto la distingue de otras revistas, y es reconocida por ello. De allí, que genera interés entre las comunidades profesionales, pues es leída y citada no sólo por autores y revistas en Psicología, sino también de otras disciplinas, como Educación, Sociología, Geografía, Ciencias Políticas, entre otros.

 En estos últimos tres años y con el apoyo de CONICYT, el Equipo Editorial ha enfocado sus iniciativas en mejorar el impacto de la revista a través de dos estrategias fundamentales: el mejoramiento de los procesos editoriales, y la internacionalización de la revista. Con el apoyo de tres proyectos financiados por el Fondo de Revistas Científicas de CONICYT (años 2014, 2015 y 2016), Psicoperspectivas se puso como meta la indexación en las bases de datos Scopus y Thompson Reuters, y generó los esfuerzos editoriales tendientes a ello. Hoy se ha cumplido una de estas metas.

Bien sabe de esto, Verónica López, ex editora de la revista, quien en el 2008, junto al equipo editorial de aquel entonces, comenzó un arduo trabajo para el sostenimiento y mejoramiento de Psicoperspectivas que permitiera la indexación, es decir la incorporación de Psicoperspectivas a este tipo de bases de datos, tan importantes para el mundo académico:

"Esta incorporación es un reflejo de la senda de progreso en calidad de la revista y las normas editoriales que iniciamos desde el año 2008, cuando yo asumí como editora de Psicoperspectivas y formamos un equipo editorial compuesto en ese entonces por los profesores Luisa Castaldi, Vicente Sisto y Paula Ascorra. En el camino se sumaron otros profesores, como Carmen Gloria Núñez, Carolina Muñoz, Marcela González y María Isabel Reyes, así como académicos extranjeros como Lupicinio Iñiguez, Claudia Mayorga, Wilson López y Gonzalo Bacigalupe”.

Esta revista nació el 2002 al alero de algunos profesores de la Escuela de Psicología, que buscaban un canal para publicar, sin embargo no debían caer en la endogamia.

 “Dado que, además de la revisión de pares, un elemento clave es evitar la endogamia, es decir que la publicación no sea sólo de los propios académicos del lugar en que la revista se edita, fue necesario repensar y transformar a Psicoperspectivas en una revista internacional que cumpliera los criterios de calidad para ser indexada, pero que a la vez no perdiera el sentido por el cual había sido creada, que es contribuir al conocimiento científico desde la visión propia de la Escuela de Psicología PUCV de lo que es y debiera ser la Psicología en su diálogo con otras disciplinas”, indicó Verónica López.

Frente a todo este proceso, la Dra. López, manifestó que, "cuando yo asumí junto al equipo editorial de Psicoperspectivas se hicieron, fundamentalmente, dos cambios radicales: Pasamos la revista como formato exclusivo a digital, y además propusimos un cambio editorial, en el sentido de cumplir con los estándares para la indexación. Scielo, Scopus e ISI ya eran para nosotros una meta en el 2008. En el año 2012, ingresamos a la base de datos Scielo, y ahora en el 2016 a Scopus. En términos globales es muy importante, porque da cuenta de un avance muy sustancial de Psicoperspectivas, en el ámbito de la producción académica en aquellos indicadores que son reconocidos por el Estado de Chile, a través de su Comisión de Ciencias y Tecnología. Pero en el camino, también hemos especificado nuestro scope, en el sentido de explicitar que no publicamos artículos que sean “más de lo mismo”, sino aquellos que consideramos realmente son un aporte a la disciplina".

El equipo editorial y la Dirección de la Escuela de Psicología PUCV desean reconocer y agradecer el valioso aporte de los alumnos y ex alumnos de la Escuela de Psicología que a lo largo de los años han contribuido a ella como ayudantes y asistentes de edición: Esteban Poblete, Francisca Álvarez, Andrés Romo, Inés Cárdenas, Cristian Nova, Andrés Quintana, Diego Rodríguez, Alejandro Ancapichún, José Bolbarán, Pablo Johnson, María Paz Ramírez y Javiera García. Así también, agradecemos a los asistentes editoriales que nos han acompañado en este andar: Pablo López, Iván Moya, Francisca Álvarez, Bárbara Rivera y hoy, Ariela Parra como Editora Ejecutiva.

Susan Andurandeguy M.
Escuela de Psicología