Ir a pucv.cl

Fondo Documental Margot Loyola

Contiene fundamentalmente documentos de tipo fotográfico, fonográfico y audiovisual relacionado con la música de tradición oral chilena a partir de 1900. El fondo esta organizado en series de Fotografía, Casette, Manuscrito, Cinta de audio de carrete abierto.

Una de las principales series es la serie de cinta de carrete abierto, constituida por más de 800 registros etnográficos de carácter inédito, realizado a lo largo de años de estudio por Margot Loyola. Destacan en esta serie música y entrevista realizadas a cultores de:

Isla de Pascua (Easter Island) o Rapa Nui, entre 1950 y 1970
Pica y pueblos del extremo norte de Chile entre los años 1960 y 1980
Área rural de la Zona Central entre los años 1950 y 1990
Chiloé entre 1950 y 1990

Colección fonográfica

Se presentan 147 registros fonográficos de cantores e intérpretes con el propósito de demostrar, lo mejor que podemos, parte de la gran diversidad expresiva de nuestra cueca en su sonido y en su cantar.

Los hemos seleccionado en cuatro CD'S. En el primero, Canto a la Tierra, en sus cantores enfatizando en su acompañamiento, especialmente de su guitarra, que nos llevan a la raíz a veces inconmensurable, del universo de su ejecutante en su medio y ocasión. En el segundo, Intérpretes, se presentan connotados artistas que la han cultivado y la cultivan.

El tercer CD ofrece reinterpretaciones de versiones grabadas en terreno, entregadas por destacados alumnos del Conjunto Palomar. Un río de aguas renovadas, ramas de una raíz que respeta los parámetros poéticos y musicales con santidad de texto y que en algunos ejemplos logra plena identificación con los rasgos estilísticos sobresalientes de estos registros. Todo esto en un largo proceso de internalización de cada texto, melodía y contexto. Hemos seleccionado rigurosamente a quienes interpretan cada tema de acuerdo a sus capacidades vocales, histriónicas, a su temperamento para que la versión fluya sentida, vivida.

En el cuarto CD, Cuecas por Margot Loyola, algo de lo nuestro ha quedado en la resaca de tanto vivir Chile. Su paisaje, su historia, su gente toda. Algo nomás. Quiero recordar y entregar mis agradecimientos a los músicos que acompañaron estas grabaciones... - Arpa: María Galaz, Alberto Rey, "Pepe" Molina, Adrián Miranda, Guillermo Ríos, Isabel Fuentes; - Piano: Fernando Lecaros, Valentín Trujillo, José Goles, Ismael Cárter, al "Perico" (Raúl Lizama), Gioconda Soto; - Guitarra: Esther Martínez, Carlos Ragona, René Carreño; - Acordeón: Carlos Alonso, Sergio Barría, Gioconda Soto; - Tormento y Percusión: Hernán Insunza, Romilio Candía, Carlos Medel, Isabel Fuentes, Eliseo Albornoz,... y a tantos otros músicos que dieron realce a las interpretaciones. La mayoría de estos ejemplos han sido grabados en cinta magnetofónica y casettes, y abarcan un periodo comprendido entre 1950 al 2008. Su traspaso a CD fue realizado por el ingeniero en sonido Sergio Sepúlveda Salinas.

Catálogo Colección fonográfica

CD 1 "Canto a la tierra"

CD 2 "Intérpretes"

CD3 "Conjunto Palomar"

CD 4 "Cuecas por Margot Loyola"

Discografía de Margot Loyola