Ir a pucv.cl

Margot académica

"Creo que cuando llegué a la universidad, para poder enseñar, empecé a pensar en lo que vi, lo que oí y lo que estaba viviendo. Iba yo enseñando y a la vez aprendiendo de mis discípulos. Entonces primero era la emoción, porque soy una empírica. En el canto y en todo esto, soy primero campesina. De la tierra traigo yo la fuerza, del paisaje, de los árboles. Estoy llena de paisajes por dentro, llena de rostros campesinos".
(Margot Loyola. Santiago 2006)

Margot Loyola desde 1949 a 1963, invitada por el entonces rector de la Universidad Juvenal Hernández, se desempeñó como profesora de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile en diferentes regiones del país. Realizó esta labor durante 14 años capacitando a cientos de profesores, en Santiago y diversas regiones del país, en el canto y la danza del folklore criollo más representativo del Chile mestizo.

Desde 1972 fue académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, primera Universidad que la acogió en status de académica, dictando la asignatura de folklore para Educación Musical, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales y Educación Física. Y el Curso General de Danzas.

Margot Loyola comenta que al llegar a la Universidad... "iba con mucho miedo porque mis alumnos serían personas con una sólida formación musical. El primer día de clases les dije a mis alumnos: "Tengo mucho miedo y necesito que ustedes me orienten". Entonces, ellos me ayudaron y orientaron. Me hicieron preguntas sobre diversos géneros tradicionales, parámetros estilísticos y posibles variantes. Así comencé a descubrir, por ejemplo, todas las variantes de tonadas. Yo estoy muy agradecida de ellos porque en este plano, a mí me han hecho mis alumnos."

En 1974 Margot funda en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el Primer Conjunto Folklórico Universitario de Chile, el cual desde esa fecha ha sido dirigido por ella y el profesor Osvaldo Cádiz.

El año 1998 recibe el título de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. Ese mismo año la Universidad creó el Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, con el fin de preservar y proyectar al futuro la tarea de descubrir a través de la música, las múltiples identidades que se funden en Chile.

La envergadura de la labor docente de Margot Loyola deja una huella profunda en la educación musical del país. Su incorporación a los procesos formativos de los educadores musicales se divide en dos grandes áreas: la extensión y la formación docente de pregrado en la enseñanza universitaria.

La formación de profesores de música sólidamente preparados por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, discípulo, investigador, bailarín y coreógrafo los llevó a la creación de las cátedras de "Fundamentos de la Etnomúsica" y "Danzas Tradicionales de Chile".

En 1974 Margot funda en nuestra Casa de Estudios el Primer Conjunto Folklórico Universitario de Chile, el cual desde esa fecha ha sido dirigido por ella y el Profesor Osvaldo Cádiz. Generaciones de jóvenes músicos han sido formadas por ellos y siguen formándose. Se ha extendido, como consecuencia, la enseñanza sistemática de la música tradicional chilena en el sistema educacional de la región de Valparaíso, con efectos multiplicadores. Pero también en otras regiones del país, ya que a la Universidad Católica de Valparaíso concurren alumnos desde Arica a Magallanes.

El año 1998 recibe el título de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. Ese mismo año la Universidad creó el Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, con el fin de preservar y proyectar al futuro la tarea de descubrir a través de la música, las múltiples identidades que se funden en Chile. A través del Fondo de Investigación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, albergado dentro de la Dirección de Biblioteca, la Universidad es depositaria de los registros, materiales y documentos que Margot recogió a lo largo de su vida. Allí, bajo condiciones de conservación controladas, con el uso de equipamiento tecnológico adecuado, se asegura que nuevas generaciones de investigadores tengan acceso a registros de nuestra memoria nacional.

El año 2007 fue investida con el Grado de Doctora Honoris Causa. La Maestra Loyola es una destacada académica, desarrollando la docencia junto a múltiples actividades de estudio y recopilación, formando a cientos de profesores de música, interpretes e investigadores.

TRASCENDENCIA DE LA LABOR DOCENTE EN CHILE Y EL MUNDO

Margot Loyola ha compartido a la comunidad nacional e internacional la música, danza, ritos y costumbres de Chile en forma sistemática, a través de su docencia, su vida artística y sus investigaciones desde fines de los años 40 hasta nuestros días.

La formación sistemática de profesionales de la música en la universidad la realiza desde fines de los años 60. Esto significa la formación de líderes musicales, profesores de música, licenciados en música, musicólogos y compositores con conocimientos de la etnomúsica del país.

La consecuencia de este quehacer realizado por casi 40 años -Margot Loyola es profesora Emérita de la PUCV- se expresa en los resultados de la Educación Musical en el sistema educacional chileno donde se manifiesta un aumento de la calidad y contenidos de la enseñanza musical y, también, en de las presentaciones escénicas de las escuelas. El aparecimiento de cancioneros con repertorios donde se refleja un incremento sustantivo de la diversidad musical del país y de la creación basada en parámetros tradicionales es también reflejo de su docencia.

Otro aspecto resaltante es que en la Educación Musical se ha incluido, gracias a su labor, la valoración, respeto y goce de la diversidad de los repertorios de las culturas musicales de las minorías étnicas aborígenes del país, ese es uno de los más grandes logros de su labor docente. Con ello ha modificado el concepto de identidad cultural del chileno haciéndolo inclusivo y respetuoso de la diversidad de orígenes de las culturas musicales del país.

Se abandona así el concepto de que la única raíz étnica que se consideraba constitutiva de la identidad nacional era la hispánica. La trascendencia de la obra de Margot Loyola en otros países del mundo se expresa a través de los cursos, conferencias y seminarios que ella, sola en un comienzo, y con Osvaldo Cádiz después, han sido dictados en diversos países latinoamericanos.

Anteriormente realizó en Europa y EEUU., recitales, grabaciones discográficas, actuaciones en escenarios masivos y en círculos académicos que contribuyeron al conocimiento de la cultura musical vernácula de Chile. Los numeroso artículos de prensa y críticas de arte que entusiastamente valoran estas actividades comprueban la trascendencia de su labor docente en el exterior.

Texto basado en la investigación del Dr. Carlos Miró Cortés.