Margot Loyola es distinguida con Premio a lo Chileno 2001

24.08.2001

Margot Loyola Palacios, académica de nuestra universidad, recibió el viernes 24 de Agosto  el "Premio a lo Chileno", reconocimiento instituido por la Empresa Iansa. La decisión fue tomada por un jurado compuesto por 27 personalidades, encabezado por el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda.

Esta distinción es un producto de su brillante trayectoria, como muestra de la gratitud de un pueblo que se identifica en y con la obra y legado de quien ha llegado a ser la figura más destacada en el campo del folklore chileno.

Desde 1972, Margot Loyola se ha desempeñado como maestra de música y danza chilena de tradición oral en la Universidad Católica de Valparaíso, y en 1998 recibió el título de Profesora Emérita de nuestra Universidad. Margot Loyola es una destacada académica que ha desarrollado la docencia junto a múltiples actividades de estudio y recopilación, formando a cientos profesores de música, a interpretes e investigadores.

El rector de la UCV, Alfonso Muga, reconoció los logros de la folklorista señalando que "no puedo dejar pasar esta ocasión para expresarle, a nombre de la Universidad y propio, la admiración y reconocimiento a su talento personal y a su gran tarea de maestra, devolviendo desde la universidad, las tablas y el campo, lo que usted ha sabido recoger. Usted nos ha enseñado a valorar la riqueza de la gente de nuestro campo, fuente de sabiduría y tradiciones. Usted también se ha ganado la gratitud de un pueblo que se identifica con la obra y legado de quien ha llegado a ser la figura más destacada de nuestro país en el campo del folklore". indicó.