I Jornadas CEFILOE EN Filosofía de la Ciencia

El profesor del Instituto de Filosofía de la PUCV Aldo Filomeno se presentará en la conferencia "Cómo explicar la Irreversibilidad de la Naturaleza en una visión simétrica del universo"

El Centro de Estudios en Filosofía, Lógica y Espistemología invita a toda la comunidad académica a participar este próximo miércoles 9 de agosto la I Jornadas CEFILOE en Filosofía de la Ciencia.
"Cómo explicar la Irreversibilidad de la Naturaleza en una visión simétrica del universo".
Dentro de la metodología filosófica naturalista de intentar entender la ontología basándonos en nuestras mejores teorías científicas,
expondré la tensión que hay hace más de un siglo para entender la aparente irreversibilidad de la Naturaleza. Esto hace referencia a la tendencia al desorden, a la "muerte térmica", al aumento de entropía. Sin embargo, la visión del mundo a nivel fundamental dada por la física moderna es totalmente simétrica en muchos aspectos, entre ellos el de ser reversible. Veremos qué presupuestos hay implícitos en todo esto, y los intentos más y menos revolucionarios de resolución, todos insatisfactorios.
La jornada contará con la exposición de académicos de diversas casas de estudio, en esta ocasión el Instituto de Filosofía PUCV será representado por el profesor Aldo Filomeno, quien dictará la charla "Cómo explicar la Irreversibilidad de la Naturaleza en una visión simétrica del Universo". Además, también  expondrá el estudiante de Doctorado José Jerez sobre Inteligencia Artificial.