II Ciclo "Estilo y ejecución del arpa chilena"

Continuaremos conociendo y escuchando el sonido del arpa chilena con Ana Flores y Diego Barrera

En este segundo Ciclo  “Estilo y ejecución del arpa chilena”, los martes 11 y 18 de octubre a las 12 horas continuaremos conociendo y aprendiendo más del arpa chilena. En el primer capítulo partiremos con una muestra de la forma de ejecución y sonoridad propiamente chilena en manos de Ana Flores. Se puede reconocer la similitud de ejecución con la profesora Viviana Morales, que se presentó en el último capítulo del primer ciclo. Esta sonoridad corresponde al Chile profundo campesino de nuestro país. La sencillez del toquío en su rol solista y también como acompañamiento del canto, nos remite a una estética y cosmovisión de ese mundo, representando al ámbito y sociedad rural en su dimensión más íntima.

Como introducción se explican distintas disposiciones de los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas del arpa. Corresponden a formas muy tradicionales chilenas.

A continuación, en su rol de solista, se presentará repertorio venido de los salones de 1900: vals, mazurka, polca y habanera. En este ambiente más elevado el sonido chileno se asoma en su ejecución con la yema de los dedos y con las cuerdas más sueltas que lo caracteriza, manteniendo su sencillez.

Posteriormente, se podrá escuchar el arpa como acompañamiento al canto en diferentes géneros musicales presentes en el folclor de la zona central.

Destacamos que el instrumento presente en este capítulo es un arpa chilena en su diseño y estructura, y con más de cien años de vida.

En el segundo capítulo el martes 18, en el mismo horario, tendremos la participación de Diego Barrera, alumno de la destacada cantora y arpista Isabel Fuentes de San Vicente de Tagua Tagua, quien estuvo en el primer ciclo. Diego, nos entregará una breve clase de arpa con consejos prácticos para el aprendizaje. El estilo de ejecución de arpa que él ejecuta  está más vinculada al mundo criollo o del rodeo, que es otro de los ambientes donde el arpa ha estado y está presente en la música chilena.

Destacamos las excepcionales condiciones de Diego como arpista quien nos cuenta como fueron sus primeras lecciones con Chabelita Fuentes y nos regala algunos de sus repertorios.