III Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro” se desarrolló en formato online
Entre el 9 y 11 de diciembre, destacados músicos y académicos mostrarán su trabajo en torno al repertorio del Renacimiento y Barroco a estudiantes y público general.
07.12.2020
Con imperdibles conciertos y charlas didácticas impartidas por investigadores del área se desarrolló el III Festival de Música Antigua “Mosaico sonoro” que, en el marco de la Segunda Temporada “Desde el Estudio”, fue transmitido vía streaming por la Página de Facebook, @imuspucv, y por la señal online de UCVTV.
Así lo dio a conocer Cristina Gutiérrez, profesora de IMUS y directora del encuentro cultural: “en formato online se efectuó la tercera edición del Festival de Música Antigua “Mosaico sonoro”, organizado por el Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA), cuya finalidad fue la difusión y muestra del trabajo de músicos e investigadores en torno al repertorio del Renacimiento y Barroco. Para esto, contamos con la presencia de importantes músicos y académicos, quienes mostraron repertorio, instrumentos y prácticas propias de la música antigua a estudiantes y público general”.
A su vez, indicó que los conciertos y charlas didácticas fueron interpretados en instrumentos históricos a cargo de agrupaciones e investigadores especialistas en música antigua, y anunció la novedad para este año 2020: “contamos con la visita de la investigadora y académica de la Universidad Autónoma de México, Érika Salas, quien expondrá sobre las tradiciones rituales del México colonial”.
FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA “MOSAICO SONORO”
Dado el creciente desarrollo que la música antigua ha experimentado en Chile y el interés que suscita en la Región de Valparaíso por parte del público, de los alumnos y profesionales de otras disciplinas musicales, el Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro” surgió por el entusiasmo de crear un nuevo evento cultural dedicado a la muestra y difusión de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII principalmente, y hacer de su programación un reclamo no sólo para los amantes de las músicas históricas, sino también para las personas con otras sensibilidades musicales.
A través de la exposición de una selección de las obras musicales más significativas del Renacimiento y Barroco, se presentaron espectáculos frescos, dinámicos y variados de gran valor artístico, además de generar un interés ofreciendo a la comunidad las herramientas básicas necesarias para la comprensión de este repertorio mediante espectáculos didácticos cercanos, variados y atractivos.
En su tercera edición, el Festival presentó conciertos, conferencias y charlas didácticas con programas y temas variados a cargo de cultores e investigadores especialistas en el área de la música antigua.