Historia
Es posible encontrar las raíces del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje en el año 1949 cuando se creó la Facultad de Pedagogía, que en mayo del año 1951 cambió su denominación por la actual, a saber, Facultad de Filosofía y Educación.
La creación de un gran número de Departamentos al interior de la Facultad dictó la conveniencia de reestructurarla, reuniendo departamentos afines en unidades más amplias. Nació así la Escuela de Filosofía y Letras que reunió a las escuelas de Cultura General, Castellano, Filosofía, Latín, Inglés y Francés.
En 1969 la Universidad inicia su proceso de reforma universitaria, las Facultades fueron declaradas en receso con el fin de estudiar una nueva estructura que favoreciera el crecimiento de la Universidad, surge una nueva concepción, la misión no se reduce a la formación de profesionales incluye la creación de nuevo conocimiento gracias a la investigación. Para ello se organizaron dos tipos de Unidades Académicas, las Escuelas quienes adquirieron un carácter profesionalizante y los Institutos a cargo de elaborar proyectos de investigación y desarrollar Post-grado. Ante esta disyuntiva, la escuela de filosofía y letras se dividió en tres unidades académicas, el Instituto de Filosofía, el Instituto de Lengua y Literatura, la Escuela de Lenguas Moderna.
En el año 1976 se vuelven a crear las Facultades, proceso por el cual se mantuvo la Facultad de Filosofía y Educación. Sin embargo, su estructura interna sufrió grandes cambios. La Escuela de Lenguas Modernas y el Instituto de Lengua y Literatura se fusionaron para formar el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje con seis departamentos: Castellano, Inglés, Francés, Filología Clásica, Lingüística y Literatura. Actualmente el instituto se compone de los departamentos de Literatura, Lingüística, e Inglés, donde se imparten las Carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Inglés y por último Interpretación y Traducción.
Con respecto a la carrera de Inglés su plan de estudios data de 1998 a raíz de la Reforma Educacional Chilena impulsada por el Ministerio de Educación. Este Plan de estudio prioriza una sólida formación lingüística, la cual se logra por medio de una exposición intensiva al idioma Inglés, la fortaleza radica en la incorporación de tres cursos de metodologías de enseñanza del idioma a fin de satisfacer las necesidades del mercado laboral.
En ese mismo año la carrera de Castellano pasa a llamarse Pedagogía en Castellano y Comunicación con una malla curricular que pone especial énfasis en la comunicación humana. Los alumnos en forma paralela pueden optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa o Hispánica. El Instituto en el área de Castellano además, otorga los grados de Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Magíster en Lingüística Aplicada, Doctor en Literatura y Doctor en Lingüística. El ILCL ha ganado sucesivos proyectos en los concursos Mecesup y mantiene una Cátedra UNESCO. Además existen Convenios Académicos con la Universidad Nacional de Córdova y la Universidad Nacional de Cuyo; la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España; la Universidad del Valle en Colombia y la Universidad Paris 13( Paris Nord) en Francia.
La Unidad Académica mantiene desde 1967 la Revista Signos, en el año 2004 fue acreditada e indexada por el sistema Scielo, también se logró la indexación por parte de IBZ, DIALNET junto a indexaciones previas en LATINDEX y MLA lo que otorga una amplia visibilidad en Internet. Es una revista dedicada a la publicación de estudios especializados en Lingüística y Literatura que en el año 2005 redefine y acota su enfoque disciplinar al área de Lingüística y algunas interdisciplinas. Durante los años de funcionamiento se ha caracterizado por una ardua tarea de investigación, logrando prestigio a nivel internacional principalmente en el área de Lingüística. En este marco el área de Literatura recoge la tradición de la antigua revista signos y al mismo tiempo, emprende la tarea de renovarse para atender a las nuevas orientaciones de los estudios literarios, con el fin de construir conocimiento y difundir los aportes contemporáneos en el campo de la investigación de la diversidad de las literaturas producidas en América Latina, así como estimular el contacto e intercambio académico a nivel internacional. Discursos/practicas. Revista de Literaturas Latinoamericanas.