18 de diciembre, 2023
Inclusión en las aulas: El sello PUCV que se fortalece en la formación docente
Con un total de tres temáticas desarrolladas por profesionales de la Dirección de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo el seminario “Atención a la Inclusión: Principales Desafíos en el Aula”, iniciativa impulsada en colaboración con el programa Profesores Principiantes, el cual se enfoca en brindar desarrollo continuo a profesores titulados/as de la PUCV desde el año 2019.
Esta iniciativa surgió de la colaboración entre la Dirección de Formación Continua y Empleabilidad y la Dirección de Inclusión, ambos dependientes de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.
Fueron tres intensas horas de formación docente, donde se conversó y profundizó sobre discapacidad, alta capacidad e interculturalidad, áreas de trabajo que surgieron debido a inquietudes de los propios profesores, debido a sus experiencias en las salas de clases.
Áreas de suma importancia para la Dirección de Inclusión, conformando sus ejes centrales, tal como explicó Jacqueline Páez Herrera, directora de Inclusión de la PUCV.
“Necesitamos avanzar desde la integración a la inclusión en donde el profesor es una pieza clave, nuestra Universidad es reconocida por formar los mejores docentes en Chile. Desde ese compromiso y responsabilidad que el acompañamiento es vital, debemos tratar de derribar barreras que se presentan en el aula, y entregar herramientas para poder desarrollar al máximo las capacidades y habilidades de los estudiantes, comprendiendo a cada uno en su autenticidad. Este Seminario es sólo el puntapié inicial de nuestra colaboración con Profesores Principiantes” aseguró la directora.
María Cristina Solís, coordinadora de Profesores Principiantes, sostuvo por su parte que este seminario surgió de percepciones de los propios docentes, es por esto que afirmó “un problema que los profesores principiantes señalaban tenía que ver con la inclusión, con la diversidad y los desafíos que esta área presenta en las aulas. Por eso pensamos que podríamos hacer una buena alianza con Inclusión para complementar la formación de los profesores”.
Las profesionales que expusieron fueron Carolina Oyarzun, del Programa PUCV Inclusiva, Paulina Oneto Coordinadora General del Programa de Interculturalidad y Valeria Paz, Coordinadora General del Programa Beta y profesora de Historia, quien señaló "se habla muy poco de la Alta Capacidad y es importante estar capacitados en el trabajo con estas personas, para que no se sientan fuera de lugar y los ayudemos a desarrollar sus habilidades, considerando que las necesidades dentro del aula no siempre están puestas en aquellos estudiantes que están por sobre la curva, sino en aquellos que están por debajo".
Testimonios de profesoras y profesores principiantes
Esta formación se pudo concretar no solo para los profesores y profesoras titulados/das de la Universidad, sino que también se les dio la oportunidad a nuestros actuales estudiantes de Pedagogía en participar de la instancia.
Natalie Moyano, estudiante de pedagogía en Educación Básica, comentó “estas instancias son súper enriquecedoras porque nos ayudan a fortalecer los conocimientos que hemos tenido dentro de la Universidad, sobre todo en el área de inclusión, que ahora es un tema en boga debido a la ley TEA que se aprobó el 2023. Creo que hay que robustecer los aprendizajes, sobre todo de los profesores en formación, ya que ahí hay una pequeña falencia de la que debemos hacernos todos cargo y estos cursos precisamente ayudan a mejorar y fortalecer esos conocimientos”.
Cristian Barahona, quien cursa último año de Pedagogía en Física señaló “la idea es generar conocimiento en el estudiante más allá de las limitaciones que tenga el área, hay que sobrepasar las barreras y por eso son importantes estos seminarios”.
Por su parte, Maite Fuentes, profesora de Lenguaje, destacó que “este seminario da una vista panorámica de todo lo que tiene que saber y aplicar un profesor/a a la hora de hacer clases”.
Andrea Martínez, profesora de Filosofía, quien lleva años trabajando en el sistema escolar señaló “estamos enfrentados a muchos desafíos en la inclusión y la diversidad, por eso es importante comenzar a capacitar a los profesores principiantes desde ya”.
Una productiva jornada que marca sólo el inicio de la ruta de trabajo entre ambos entes, que ya se encuentran planificando el año 2024, con más talleres, capacitaciones, seminarios e incluso un Diplomado en Inclusión.
Por Vanessa López y Laura Gajardo