Información clave para los próximos meses 2024-2025
Fechas y Procesos Académicos Importantes (Información clave para los próximos meses 2024-2025)
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Solicitudes de Retiro Total y Parcial
Según el Reglamento General de Estudios, los plazos para realizar solicitudes de Retiro desde el Navegador Académico son:
- Retiro Total (Con y Sin Expresión de Causa): Hasta el término del semestre; para el periodo actual, es el SÁBADO 14 DE DICIEMBRE.
- Retiro Parcial con y Sin Expresión de Causa: Hasta el término del periodo lectivo; para el periodo actual, es el SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE (*calendario Escuela de Derecho tiene fechas distintas).
Esta información se encuentra publicada con mayor detalle en el Sitio Web DPD, sección Gestión Curricular.
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Interrupción de Estudios:
- Recordar que solo aplica para aquellos estudiantes de Primer Año que necesiten solicitar Interrupción de Estudios en su segundo semestre de estudios, por lo anterior esta solicitud no aplica en este periodo.
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Adscripción a Programas MINORS:
- La adscripción de Minors para el segundo semestre, se realizará desde el 25 NOVIEMBRE 09:00 AM HASTA EL 13 DE DICIEMBRE DE 2024 16:00 HORAS o hasta completar los cupos establecidos por cada Minors, lo que ocurra primero.
- Inscripción se lleva a cabo a través de Navegador Académico.
- Más información sobre los distintos programas Minors en www.minors.pucv.cl.
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Preinscripción de Asignaturas 1er semestre 2025
La preinscripción de asignaturas obligatorias, optativas y de formación fundamental, tanto para estudiantes de primer año como de curso superior, se habilitará desde el JUEVES 02 DE ENERO A LAS 10:00 HORAS HASTA EL MARTES 07 DE ENERO 2025 A LAS 17:00 HORAS.
Los resultados de la preinscripción estarán disponibles en la sección “Consultar Cursos” del Navegador Académico, a partir del LUNES 13 DE ENERO 2025 DESDE LAS 09:00 AM
Para mayor detalle respecto de las características y requisitos de la preinscripción de asignaturas, le invitamos a revisar el sitio web Preinscripción Asignaturas 1S2025
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Sanciones Académicas
- Al término de este 2do semestre 2024, según reglamento, serán aplicadas las sanciones académicas por reprobaciones reiteradas (Artículo 33° y 45° del RGE), por tanto, podrán existir alumnos/as eliminados que deberán seguir el procedimiento de liberación de sanciones ante su UUAA / Decanato o Comisión de Permanencia, según corresponda.
- Se les recuerda que las liberaciones de sanciones se gestionan en línea, por medio del Navegador Académico, mismo funcionamiento que el semestre anterior, Opción: “Solicitudes Académicas”.
- Las y los alumnos/as que se encuentren en esta condición tendrán plazo para ingresar su solicitud de liberación de sanción académica en el Navegador Académico desde el JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2024 HASTA EL VIERNES 03 DE ENERO 2025.
- La Comisión de Permanencia, que revisará única y exclusivamente los casos que por normativa le correspondan y se hubiesen ingresado en forma y plazo, sesionará en una primera etapa (sesiones periodo ordinario), desde el lunes 06 de Enero al viernes 24 de Enero 2025.
- Tener siempre en consideración que todos/as las y los alumnos que son sancionados cada periodo, son informados vía correo electrónico a su cuenta institucional del comienzo del proceso de ingreso de solicitudes y del término del mismo; por último, por normativa tener en cuenta también, que la Comisión de Permanencia no está facultada para revisar casos de solicitudes fuera de plazo, a menos que existan razones de carácter grave y debidamente fundadas, acompañadas con los antecedentes necesarios de respaldo.
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Adscripción de Cambio de Plan de Estudios
- Las solicitudes de cambio de Plan de Estudios dentro de una misma carrera, serán recibidas hasta el viernes 29 de Noviembre 2024. Con el propósito de ser aplicadas para el primer semestre del siguiente año.
- Tener en consideración que el archivo que se envía para Matrícula Unificada al Ministerio, considera en uno de los campos exigidos, el plan al que está adscrito el estudiante y la duración del mismo, dicha información es uno de los insumos utilizados por la Subsecretaría de Educación Superior tanto para asignar beneficios estudiantiles como para generar las estadísticas e indicadores del sector, de ahí la importancia de cumplir en forma y plazos.
- La gestión de los cambios autorizados se realizará antes del inicio del Primer semestre de 2025, de modo que las y los alumnos/as puedan comenzar el semestre en el nuevo Plan de Estudios. Se informará a la Unidad Académica el resultado de las solicitudes.
- Los ajustes a la carga académica de las y los alumnos/as serán realizados en forma tutorial por la Unidad Académica del alumno en el periodo de ajustes a la inscripción de asignaturas.
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Matrícula en línea Curso Superior 1S2025
Es importante mencionar que realizar la preinscripción es requisito indispensable para el proceso de Matrícula en línea, que se realizará en dos periodos:
- 1era etapa: Entre las 09:00 horas del Lunes 13 hasta las 16:00 horas del Viernes 17 de Enero 2025
- 2da etapa: Entre las 09:00 horas del Lunes 27 hasta las 16 horas del Miércoles 29 de Enero 2025
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Matrícula Primer Año 2025
- Primera Etapa: Entre el martes 21 al jueves 23 de enero 2025 (Seleccionados)
- Segunda Etapa: Entre el viernes 24 al jueves 30 de enero (Lista de Espera y Repostulaciones)
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Habilitación de sistema para Inscripción Tutorial
El sistema de Inscripción Tutorial será habilitado a partir del LUNES 13 DE ENERO AL VIERNES 21 DE MARZO DE 2025, esto para la recepción de solicitudes de parte de los estudiantes y realizar los ajustes a la carga académica que así lo requieran, como también para aquellos casos de reincorporación que necesiten preinscribir asignaturas.
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Postulación Beneficio de Pago por Créditos:
Las y los alumnos/as que se encuentren cursando su último semestre y las últimas asignaturas que le restan para completar su plan de estudios (con un total de hasta 10 créditos), una vez que se encuentren matriculados y con sus cursos inscritos, podrán solicitar el beneficio del pago por créditos por única vez. Para esto deben enviar el formulario correspondiente (Formulario Beneficios Pago por Créditos) al mail: dpd.estudiantes@pucv.cl.
El plazo máximo para la recepción de las solicitudes correspondientes al 1er Semestre 2025 expira el lunes 31 de Marzo 2025.
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Inicio de clases para todos(as) las y los estudiantes de Pregrado:
Primer año y Curso superior, ambas fechas aún por confirmar.