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Conoce las actividades destacadas realizadas por la FIN-PUCV e Ingeniería 2030 durante el 2016

Torneos de emprendimiento escolar, desarrollo de nuevas metodologías para la educación en Ingeniería, más posibilidades de intercambio académico y estudiantil y el diseño de dos nuevos diplomados en innovación, están entre lo que se realizó el año recién pasado por la Facultad de Ingeniería PUCV e Ingeniería 2030.

Más de tres mil personas en total participaron de las variadas acciones realizadas por la FIN-PUCV y el proyecto Ingeniería 2030, pero no sólo eso, también se plantearon mejoras dentro de la Facultad, entre los que destacan los avances en infraestructura, internacionalización y relación inter-escuelas.

Así lo afirmó el Decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, José Ceroni, quien apuntó la inauguración del edificio de la Escuela de Ingeniería Química y del nuevo Aulario de la Facultad de Ingeniería, como uno de los hechos más relevantes en cuanto al avance de las condiciones para académicos y estudiantes. "Mucho del desarrollo de infraestructura va orientado a que las Escuelas tengan las condiciones adecuadas para desarrollarse", comentó.

Además, agregó que el gran avance para él ha sido el mejorar las relaciones entre las Escuelas que conforman la Facultad, "eso se fue propiciando en cierta medida por el 2030, pero también por el accionar de la Facultad, de la organización del Decanato en comisiones donde participan docentes de diferentes unidades académicas", declaró.

Así, el Decano planteó sus propósitos para el 2017 y dijo: "Espero que sigamos profundizando con los cambios que estamos viendo, seguir afianzando la relación inter-escuelas, que tal vez es el objetivo más desafiante, que mejore la situación de nuestros postulantes y alumnos y tengamos, cada vez más, proyectos de investigación. Los indicadores de la Facultad son buenos, pero siempre admiten mejoramientos".

Ingeniería 2030

En el marco del proyecto Ingeniería 2030, destaca la creación de dos nuevos diplomados, el de Especialización en Innovación Estratégica y el Diplomado de Extensión en Innovación para el Sector Público, ambos en el marco de una convocatoria CONICYT.

También se distingue el Concurso de Vinculación Académica Internacional, cuyo objetivo es apoyar a docentes de la Facultad de Ingeniería para que tengan la posibilidad de relacionarse con investigadores de otros países, de manera que enriquezcan su materia de estudio.

De la misma forma, y en el contexto del Consorcio 2030 conformado por la PUCV, USACH y UdeC, se realizaron las primeras Olimpiadas de Ingeniería I2 en las que participaron más de 130 estudiantes de las tres universidades. La modalidad fue de Boot Camp, que consiste en 70 horas continuas en torno a desafíos Smart City.

En cuanto al ecosistema del emprendimiento universitario, conformado por de manera importante por Ingeniería 2030, el Hub Global, la incubadora de negocios Chrysalis y Gen-E, se desarrolló la cuarta Feria de Emprendimiento de la PUCV, con el propósito de presentar las diversas opciones de apoyo al emprendimiento y a la innovación a la comunidad universitaria y porteña.

Así, el coordinador del proyecto, Jean Paul Tondreau, plantea los desafíos que trae este nuevo año para el desarrollo de las capacidades del programa, cuyo objetivo es avanzar hacia la excelencia en áreas como formación, investigación aplicada, innovación y emprendimiento desde la ingeniería.

Se destacan para el 2017 la próxima implementación de un Centro Interdisciplinario de Ingeniería, la consolidación de actividades de innovación e investigación docente, nuevas redes y convenios con universidades y empresas, además del delineamiento de modelos de sustentabilidad para los propósitos propuestos por 2030, que generen valor para las Unidades Académicas de la Facultad.

 

Por Javiera Hernández S.
Facultad de Ingeniería PUCV