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Ideas del proyecto Ingeniería Circular en la recta final

La iniciativa está siendo organizada colaborativamente entre la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Ingeniería Química y el Proyecto Ingeniería 2030.


La penúltima sesión del proyecto Ingeniería Circular se llevó a cabo el 24 de
mayo en la nueva Aula Tecnológica de la Facultad Ingeniería, habilitada con
módulos grupales de trabajo y con un moderno sistema interconectado de
computadores y pantallas para cada grupo.
Los jóvenes se encuentran definiendo los trazos finales de sus proyectos, que ya
se encuentran en una etapa más avanzada. Entre ellos, encontramos el proyecto
"Ecoplay", encabezado por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería
Civil Bioquímica, en donde están desarrollando un juego de mesa lúdico, en donde
los niños aprendan sobre el reciclaje. Carlos Muñoz (EII), explica: "La idea es que
a través de las distintas etapas los jugadores van a ir aprendiendo a través de la
información que se va entregando en las tarjetas".
También destaca la iniciativa "Healthy K-Energy", en donde alumnos de
Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Bioquímica buscan aprovechar la
energía limpia que se produce en los gimnasios. Javier Oregon (EII) explica que el
objetivo es capturar la energía producida por las personas en las máquinas de
ejercicio cardiovascular: "Las caminadoras, trotadoras, bicicletas y elípticas, todas
ellas funcionan como los molinos, tienen el mismo tipo de movimiento, sólo que la
fuerza de empuje no proviene del viento, sino que de las personas. Nuestra idea
es aprovechar una actividad cotidiana para la mayoría de las personas, que es ir al
gimnasio y hacer ejercicio un par de horas al día". Para esto, se conectarán las
máquinas a un generador para que el movimiento produzca la energía y ésta no
se pierda. La alumna Brittany Paredes (EIB) explica que esta energía se guardará
en baterías, igual como funcionan los paneles fotovoltaicos, y luego agrega que:
"la idea es que el mismo gimnasio sea autosustentable, utilizando esta energía, y
además estaría equipado con paneles solares para que sea más efectivo el
sustento del lugar".
Por último, encontramos el proyecto "Reciclando Paseo", en donde el objetivo es
fomentar el reciclaje dentro de los establecimientos educacionales. Mario Farías
(EIQ), cuenta que un problema que enfrenta el reciclaje, es que la gente no recibe
ningún beneficio tangible por la acción de reciclar, entonces muchos no se motivan
a hacerlo: "Nosotros proponemos un concurso en donde los diferentes cursos
reciclen su desechos, y con el dinero obtenido puedan financiar un paseo o una
gira de estudios a fin de año. La idea es que los distintos cursos de un mismo
colegio puedan reciclar, y así se va a poder generar un pozo común que permita,
por un lado, generar una especie de empresa, y por otro lado, para que se pueda
financiar el proyecto", señala el estudiante, quien junto a compañeros de
Ingeniería Civil Química, Civil Industrial y Civil Bioquímica, desarrollan la iniciativa.
Cabe mencionar que el proyecto Ingeniería Circular surge de una iniciativa de
profesores de la Facultad de Ingeniería de la PUCV que busca fomentar la
innovación y creatividad en estudiantes de primer año, además de incentivar el
trabajo interdisciplinar en el marco del concepto de sustentabilidad.
Los alumnos EIB que son parte de este proyecto, son los estudiantes de primer
año de Ingeniería Civil Bioquímica: Claudia Armijo, Catalina Burgos, Nikolás
Durán, Josefina Heller, Brittany Paredes, Amaya Vásquez, Gabriela Villalobos y
Sofía Valdivia.


Por Andrea Rivera
Comunicaciones y Difusuión. Escuela de Ingeniería Bioquímica