Ejes de formación

Desde una perspectiva general del currículum, el proceso formativo de un ingeniero civil de la PUCV, se distinguen 3 ejes de formación, a saber: fundamental, disciplinar y profesional.

EJE DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

El eje de Formación Fundamental, en términos curriculares, es de carácter transversal que tiene como propósitos contribuir con la formación personal del estudiante, a través del conocimiento de otros campos del saber que se cultivan en la Universidad; y fortalecer el sello valórico institucional. Bajo este contexto, se propiciará el desarrollo de las competencias genéricas, en las áreas: trascendente valórica, académica y de desarrollo personal e interpersonal, promoviendo la visión cristiana del ser humano, la adquisición temprana de habilidades intelectuales que favorezcan la comprensión compleja de la realidad; el desempeño académico de calidad y el desarrollo integral con alta valoración de las humanidades, del deporte, la recreación y la vida sana.

La Universidad ha establecido que los estudiantes deben cursar y aprobar 10 créditos en asignaturas de Formación Fundamental, siendo de carácter obligatorio, para todos los estudiantes, las asignaturas de Moral Cristiana y Antropología Cristiana, que pertenecen al área trascendente valórica.

EJE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR

Área de Ciencias Básicas

Esta área de formación proporciona a los estudiantes, los conocimientos de matemática, física y química necesarios para comprender, plantear y resolver modelos matemáticos asociados a fenómenos y procesos físicos relacionados con el campo de la ingeniería civil. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico deductivo para enfrentar metódicamente problemas multidisciplinares que requieren la capacidad analítica del ingeniero.

Las asignaturas asociadas a esta área son las que se mencionan a continuación: Álgebra, Algebra Lineal, Cálculo 1, Cálculo 2, Cálculo 3, Geometría, Ecuaciones Diferenciales, Física General Mecánica, Física General: Calor y Ondas, Física General Electromagnetismo y Química General.

Área Ciencias de la Ingeniería

Esta área proporciona al estudiante, la base conceptual común a las diversas especialidades de la ingeniería. Adicionalmente, entrega las herramientas de análisis científico para estudiar y resolver problemas de ingeniería civil y aquellos que trascienden el ámbito de la especialidad.

Las asignaturas asociadas a esta área son: Informática Aplicada, Termodinámica, Materiales de Ingeniería, Análisis Numérico, Probabilidades y Estadística, Mecánica Estática, Mecánica Dinámica, Mecánica de Sólidos y Mecánica de Fluidos.

EJE DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Este eje de formación la conforman el área de formación de la especialidad y el área de formación complementaria.

Área de formación de la especialidad

Esta área de formación brinda a los estudiantes herramientas que le permitan diseñar obras civiles aplicando los principios y metodologías de análisis, criterios de diseño y normativas vigentes, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad brindando soluciones técnicamente factibles, económicamente viables y responsables con la sociedad y el medio ambiente.

Las asignaturas que conforman este eje son de carácter obligatorio y optativo. Dentro de las asignaturas obligatorias se encuentran: Geotecnia, Mecánica de Suelos, Hidráulica, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Diseño Estructural, Hormigón Armado, Análisis Estructural, Ingeniería Antisísmica, Ingeniería Vial, Obras Civiles, Ingeniería de Edificación, Introducción a la Ingeniería Civil, Proyecto de Ingeniería Civil 1 y Proyecto de Ingeniería Civil 2.

Las asignaturas de carácter optativo, son las que se presentan a continuación: Hidrología, Diseño Sismo Resistente, Diseño de Acero, Fundaciones, Optimización, Diseño de Obras Hidráulicas, Diseño de Obras Marítimas y Diseño de Ingeniería Vial; de las cuales, el estudiante, debe aprobar 4 de ellas.

Área de formación complementaria

El propósito de esta área de formación es complementar y/ o profundizar la formación profesional del estudiante, con los fundamentos teóricos y metodológicos que le permitan desarrollar la actividad de la ingeniería en un contexto empresarial, comprender el mundo globalizado y las restricciones impuestas por las finanzas y la legislación.

Las asignaturas que pertenecen a esta área son: Dibujo de Ingeniería, Sistemas Eléctricos, Legislación General, Economía, Planificación y Control de Proyectos, Preparación y Evaluación de Proyecto Práctica Profesional 1, Práctica Profesional 2, Práctica Profesional 3.