Grupos asociados

"La Escuela posee diversos laboratorios y grupos de desarrollo e investigación que permiten estar a la vanguardia del conocimiento, generar y potenciar la docencia, y mejorar continuamente los procesos docentes"

LEIC: LABORATORIO ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

Coordinadora general LEIC: Marcela González Blandón.

En los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV se derralloran diversas instancias docentes, que permiten a los estudiantes experimentar en primera persona el funcionamiento real de los materiales y sistemas que utilizarán y desarrollán durante su carrera profesional. A su vez, esto permiten el desarrollo de actividades de investigación, que permiten a nuestros académicos e investigadores desarrollar conocimiento de primer nivel.

Dentro del LEIC se encuentran tres áreas de desarrollo: Estructuras, Geotecnia e Hidraúlica.

• ESTRUCTURAS / Coordinador: Álvaro López I.

En el área de estructuras se realizan prácticas docentes y de investigación que permiten a los alumnos adquirir conocimientos alusivos al comportamiento esfuerzo-deformación de materiales, evaluación de elementos estructurales a escala real, comportamiento dinámico de materiales, aislación sísmica y disipación de energía.

• GEOTECNIA / Coordinadora: Marcela Gónzalez B.

En el área de geotecnia se realizan prácticas docentes y de investigación que permiten a los alumnos adquirir conocimientos alusivos a la obtención de propiedades de los suelos tales como contenidos de agua, distribución granulométrica, límites de consistencia, densidad máxima, gravedad específica, permeabilidad, compresibilidad y parámetros de resistencia de suelos.

• HIDRAÚLICA / Coordinador: Francisco Martinez C.

En el área de hidráulica se realizan variadas actividades docentes y de investigación que permiten a los alumnos formarse sobre la fenomenología trás los escurrimientos a superficie libre en canales; laminaridad, turbulencia y pérdidas de carga en tuberías y flujos de fluidos complejos, entre otros.

LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS COLABORATIVAS

Coordinador: Felipe Muñoz L.

El laboratorio de Tecnologías Colaborativas de la EIC busca desarrollar investigación y desarrollo en el área de tecnologías aplicadas a las obras civiles, enfocadas en el uso de naves aéreas no tripuladas, realidad aumentada y programación aplicada a la gestión, coordinación y dirección de proyectos de infraestructura y edificación.

COLLABORATIVE GROUP OF ENGINEERING EDUCATION

Coordinador: Rodrigo F. Herrera V.

El Collaborative Group of Engineering Educación es un grupo de investigación y desarrollo en el área de Educación en Ingeniería. Mediante diversos proyectos, los investigadores asociados desarrollan innovaciones en la docencia en ingeniería. Dentro de sus principales líneas se encuentran: trabajo colaborativo y en equipo, microteaching, evaluación en ingeniería y planificación de cursos de ingeniería.

AULA CIMNE PUCV

Coordinador: Juan Carlos Vielma P.

El aula PUCV-CIMNE es una iniciativa de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería que funciona dentro de la Universidad Politécnica de Cataluña, y tiene como finalidad promover la utilización de los métodos numéricos para resolver problemas de ingeniería, en especial aquellos que tienen que ver con la ingeniería símica y sismorresistente, temas relevantes en el contexto de un país con una intensa actividad sísmica como es Chile. El convenio de creación del aula está vigente desde septiembre de 2017 y ya ha permitido la movilidad de investigadores y de un estudiante entre ambas instituciones.

BIM GROUP PUCV

Coordinador: Felipe Muñoz L.

Grupo de investigación y desarrollo en el área del Building Information Modeling (BIM) que congrega a estudiantes, académicos e investigadores y profesionales en torno a estas metodologías. En el se gestan proyectos de investigación que buscan lograr la vanguardia en la metodología BIM, junto con desarrollar proyectos de aplicación práctica para la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL

Coordinador: Alejandro López A.

El Consejo Asesor Empresarial, entidad de carácter académico-profesional, está compuesta por destacados profesionales en ejercicio así como por profesores de la Escuela. Posee las funciones de: Ser una instancia asesora del Director de la Escuela; aportar, desde una visión empresarial, puntos de vista y recomendaciones acerca de la orientación académica y profesional de la Escuela de Ingeniería Civil; contribuir a potenciar la inserción de los egresados de la Escuela en el Sector Empresarial del país y sugerir mecanismos tendientes a extender la relación de la Escuela con el Sector Empresarial.