Alumnis y Académico publican investigación en España

La investigación fue publicada en la VIII Convención Internacional de la Edificación (Ibiza, España).

El 30 de Septiembre, 1 y 2 de octubre del presente año, se realizaría la VIII Convención Internacional de la Edificación en Ibiza España, evento suspendido por las condiciones sanitarias actuales. Independiente de ello, la investigación presentada por los exalumnos Constanza Delgado, Constanza Jofré, Tatiana Núñez y Rafael Vera, junto al académico Felipe Muñoz La Rivera y al profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, España) Javier Mora, ha sido publicada en las actas de Congreso, dando pie a su divulgación internacional.

El trabajo fue desarrollado por el equipo durante la estancia internacional de los 4 estudiantes en el International Centre for Numerical Methods in Engineering (de la UPC, España). Esta posibilidad ha surgido en base al convenido que mantiene la Escuela con el centro de investigación internacional mediante el Aula CIMNE PUCV, y se ha materializado gracias a las becas de movilidad internacional del Proyecto CORFO Ingeniería 2030 PUCV, que se han adjudicado Constanza D., Constanza J. y Rafael (mediante el patrocinio del Profesor Muñoz La Rivera) y Tatiana (mediante el patrocinio del profesor Vielma).

La investigación denominada "La narrativa en experiencias de realidad mixta para desarrollar cultura de prevención de riesgos laborales en construcción" plantea una metodología sistemática de como integrar narrativas a las experiencias de riesgos de construcción en realidad virtual.
El resumen indica: "La creciente digitalización en la construcción, especialmente impulsada a través del Modelado de información de construcción (Building Information Modeling, BIM) pero que también incluye monitorización, visión por computador y virtualización, entre otras, conduce a la reflexión y renovación de los procesos para la prevención de riesgos laborales (PRL). La tríada Tecnología-Procesos-Personas permite anticipar y diseñar de forma holística esta transformación digital que se viene produciendo en la industria. Como ejemplo, se está intensificando la trazabilidad de las actividades cotidianas para el estudio de nuevos procedimientos encaminados a erradicar los accidentes.

Se busca optimizar procesos, como las trayectorias de vehículos y personas, el horario previsto para ciertas tareas simultáneas, con el fin de evitar la probabilidad de colisión entre maquinaria y trabajadores. A pesar de ello, en los últimos años el índice de incidencia de siniestros no solo no experimenta mejora, sino que muestra un cierto repunte, ya sea porque estas innovaciones no se están desplegando debidamente, porque se requiera de mayor madurez tecnológica o por no atender debidamente el comportamiento humano, clave en los índices de accidentabilidad.

Así, más allá de la tecnología, es crucial el desarrollo de una cultura de prevención. En particular, el uso de la realidad mixta se plantea como un canal que permite al trabajador interiorizar la prevención como pilar fundamental no solo para su supervivencia, sino también para su calidad de vida sin secuelas debidas a accidentes o a malos hábitos laborales. La realidad virtual y aumentada permite situar al usuario en una gran variedad de escenarios y circunstancias peligrosas, prácticamente ilimitada, tales como laderas deslizantes, maquinaria descontrolada o clima adverso, de acuerdo con el tipo de obra y criterio del experto prevencionista. Existe aún un paso más allá del realismo de los escenarios virtuales: el mensaje a transmitir.

Con estas experiencias se puede facilitar la transferencia de conocimiento entre trabajadores, por ejemplo entre un minero a punto de jubilarse que relata su angustia ante una caída desde una gran altura y un joven que termina de incorporarse y que solo conoce peligros desde la teoría. Este enfoque permite estudiar el rol de las emociones y factores culturales como determinantes del comportamiento de las personas.

El uso de la narrativa (storytelling) como medio bien conocido del cine y teatro para transmitir sentimientos a las audiencias, puede ayudar a profundizar en la concienciación de los usuarios que están experimentando los contenidos en primera persona (storyliving) y que tengan un significado emocional más allá del contenido teórico sobre los protocolos PRL. Disminuir el índice de accidentabilidad implica aprender a identificar los riesgos, saber valorarlos en su gravedad y estar capacitados para reaccionar ante ellos para erradicarlos o, cuando menos, para minimizar su probabilidad de ocurrencia.

El objetivo es pasar de un sistema preventivo que descansa sobre todo en la legislación y supervisión a otro basado en la cultura, evolucionar de sistemas de vigilancia al desarrollo de narrativas convincentes, donde el factor humano ocupa un lugar central".

Este evento científico-técnico, es considerado uno de los bienal más importante del sector, permitiendo que los agentes del sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción pueden ponerse al día y crear redes de networking para trabajar en un futuro mejor para esta industria.

De su experiencia en esta investigación y la estancia internacional, los alumnos señalan: "Ha sido una experiencia muy gratificante poder realizar una práctica en el extranjero, tanto desde la perspectiva técnica-académica, como desde la experiencia de vivir en el extranjero y poder conocer otras culturas. Invitamos a que los estudiantes se motiven y organicen para poder ir de intercambio"

Es importante destacar también que los estudiantes realizaron una presentación de esta investigación en el mes de febrero, en el CIMNE Barcelona.