08.03.2021
Un año marcado por la pandemia y la virtualidad en la enseñanza que no fue obstáculo para que los futuros docentes desarrollaran con gran entusiasmo las actividades de bienvenida.
Desde Educación Básica PUCV, la jefa de carrera Dámaris Collao contó que durante la jornada desarrollada el lunes 8 de marzo los estudiantes, pudieron conocer a las y los profesoras/es que les harán clases, asimismo, “trabajaron en una actividad colaborativa que permitió reconocer aspectos presentes en el Perfil de Egreso y con ello reflexionar sobre la necesidad de la profesionalización de la tarea docente. Además, estudiantes de curso superior participaron del evento, compartiendo sus vivencias a sus compañeros de primer año, acción que fue bien valorada en la recepción”.
“Resalto que hoy 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, hecho que fue socializado en este inicio de curso con los más de 50 estudiantes que decidieron estudiar Pedagogía en Educación Básica. Les motivamos aún más al compromiso profesional para luchar cada día por los sueños, la igualdad, la justicia y la seguridad de las niñas de hoy y del mañana que estarán en sus futuras salas de clases”, expresó la docente.
Desde Educación Parvularia PUCV el jefe de carrera Leonardo Comas, comentó que participaron de la actividad profesoras del Comité Curricular de la carrera y estudiantes de cursos superiores.
“Fue una iniciativa bastante completa, se terminó en un muy buen ambiente. Los estudiantes de primer año están muy motivados por estudiar la carrera” señaló.
Leonardo Comas se mostró satisfecho que ingresaran a la carrera 30 nuevos estudiantes, cifra que da muestra y posiciona a Educación Parvularia PUCV “como una alternativa en la educación de párvulos que satisface requerimientos de calidad de los estudiantes al escoger la carrera”.
Rocío Hidalgo, jefa de carrera de Educación Especial PUCV, dio a conocer que desarrollaron su actividad novata con la presencia de académicos de la carrera, del Componente Pedagógico y también estudiantes de curso superior. “En promedio la asistencia bordeó los 70 – 80 asistentes, de manera estable, durante toda la jornada, este es el primer elemento que destaco, ya que demostró interés y entusiasmo, al participar activamente (…) Destaco el interés por estar, pero también por participar, tenemos alumnos de primer año que recién salieron de cuarto medio, otros que provienen de carreras PUCV, y sin embargo, todos, participaron tanto de las charlas como de la actividad grupal que se les tenía preparada”, dijo.
Por eso, instó a las y los novatas/os a “perseverar en ese entusiasmo inicial, que se impliquen en la carrera que comienzan, y que comprendan el hecho de que la posibilidad de brindar educación de calidad, comienza hoy mismo y es una responsabilidad de todos”.
Por su parte Dámaris Collao reflexionó que ser profesores y profesoras es una “noble, bella y gran tarea en este siglo XXI (…) La tarea de un profesor y profesora de Educación Básica tiene el poder de mostrar a niños y niñas este mundo y de hacerles soñar con su mejora. Tal es su responsabilidad, que su formación no puede ser baladí, tiene y debe ser la motivación constante por la búsqueda de la excelencia y por la demostración del amor a través de la acción”.
Finalmente, la jefa de carrera recordó el séptimo mandato del Decálogo del Maestro de Gabriela Mistral: “Cultívate… Para dar, hay que tener mucho”. No podemos dar aquello que no tenemos, no podemos enseñar lo que no sabemos. Cultívate, tal como lo señala el séptimo mandato.