Ir a pucv.cl

Instituto de Biología participó de Fiesta de los Cactus en Jardín Botánico Nacional

El evento contó con la exposición de charlas, talleres y venta de diferentes especies de cactáceas, promoviendo y enseñando la importancia de estas plantas.

El pasado sábado 08 y domingo 09 de noviembre en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar se realizó la “Fiesta de los Cactus”, una actividad única en el año, siendo esta su tercera versión donde se contó con la participación de distintas organizaciones, profesionales de la materia e interesados en el mundo de la flora cactácea.

La fiesta tuvo charlas educativas, talleres de germinación, demostraciones en vivo sobre la realización de injertos, venta de cactus, entre otros. Esto con el objetivo de ser un espacio de concientización para conservar a este grupo de plantas, hablar sobre ellas y aprender de la investigación que se realiza con este grupo.

En esta actividad el Instituto de Biología estuvo representado por dos laboratorios. Por una parte, el grupo EMRi del Laboratorio de Microbiología, integrado por Antonia Naciff (Mag. en Cs. Microbiológicas), Constanza Rojas (Lab Manager EMRi) y la Dra. Katherine Muñoz. El segundo grupo que participó fue el Co-Laboratorio Ecología Vegetal, que tuvo como expositores a Rocío Alvarado y Ágata Sepúlveda, ambas estudiantes de Lic. en Biología; Valeska Muñoz y Cristóbal Arcos, estos últimos asistentes de investigación. La participación de la PUCV estuvo supervisada por el Dr. Gastón Carvallo, profesor del Instituto.

Durante la fiesta se presentaron los resultados parciales del proyecto CONAF-FIBN 020/2023, dirigido por la profesora Carolina Yañez, Directora del Laboratorio de Microbiología, junto con el Dr. Pablo Guerrero, especialista en cactáceas de la Universidad de Concepción, y el profesor Carvallo. El objetivo de este proyecto es generar conocimiento del microbioma de cactáceas endémicas del norte de Chile, microbioma que puede ser usado en la inoculación de semillas y raíces, para favorecer la conservación de estas plantas. El proyecto está centrado en el estudio de tres especies de cactus: Eriosyce aurata, Eriosyce rodentiophila y Eriosyce mutabilis.

La estudiante del Magíster en Ciencias Microbiológicas PUCV, Antonia Naciff, quien coordinó la presencia del Instituto de Biología en este evento, expresó que “sin duda nos deja el corazón contento la alta cantidad de personas de todas las edades que se vieron interesadas por la temática y sobretodo que la mayoría se fue con el mensaje de que las cactáceas que tenemos en Chile son únicas y es una preocupación mayor generar conocimiento sobre éstas para mejorar su estado de conservación, ya sea tanto del aspecto macro como microbiológico”.

En la fiesta de los cactus los miembros del Co-Laboratorio de Ecología Vegetal presentaron información sobre la ecología de los cactus que han estudiado, con énfasis en el quisquito de las coimas (Eriosyce coimasensis), además de los cactus de la franja prioritaria para la conservación entre Pichidangui y Los Molles, entre los límites de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Durante los dos días que este evento se realizó, los miembros del stand instalado por el Instituto de Biología estuvieron enseñando los principales resultados y avances del proyecto CONAF-FIBN y de otras investigaciones, a través de la exhibición de coloridas colonias bacterianas las cuales resultan llamativa para todas las edades, cactus en diferentes estados de su desarrollo, además de entregar infografías a los asistentes de la actividad.