Ir a pucv.cl

Instituto de Biología PUCV asistió al XLVII Congreso de la Sociedad de Microbiología de Chile

La actividad reunió a cerca de 400 investigadoras e investigadores, estudiantes, profesionales y representantes de los sectores público y privado. Esto con el propósito de generar un ambiente de alta calidad científica, de colaboración y de participación intergeneracional enfocado en la microbiología.

Entre el 24 y 27 de noviembre se realizó el Congreso SOMICH 2025 en el Hotel Enjoy, en Viña del Mar, evento científico que incluyó seis conferencias plenarias, doce simposios propuestos por socios y socias, sesenta comunicaciones orales coordinadas por nuevos miembros activos de la Sociedad y cerca de trescientos pósteres, que evidenciaron la amplitud y diversidad de la microbiología actual.

Las presentaciones fueron evaluadas por un Comité Científico liderado por el vicepresidente de SOMICH, Jorge Olivares. En ese contexto, se entregaron reconocimientos a tres miembros del Instituto de Biología PUCV: Diego Lira, Neri Vargas y Antonia Naciff.

Respecto al congreso, Diego Lira, quien asistió en representación del Grupo de Resistencia en Bacterias Patógenas y Ambientales del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular, comentó que “en este congreso me tocó llevar mi trabajo de tesis de Magíster titulado "Análisis comparativo del resistoma clínicamente relevante presente en el ADN-celular y ADN-extracelular de las aguas residuales del Gran Santiago", en modalidad de póster. La experiencia fue bastante entretenida. Compartí y discutí mis ideas con varios investigadores destacados a nivel nacional e internacional. La organización fue espectacular, de las mejores que he visto. El resto de los trabajos que se presentaron fueron una maravilla, sin duda es un congreso de muy alto nivel”.

En relación a su trabajo, Lira explicó que “la epidemiología de aguas residuales se ha consolidado como una herramienta poderosa para estudiar la resistencia a nivel comunitario. Sin embargo, la mayoría de los estudios se limitan al análisis del ADN-celular (ADNc), es decir, el ADN dentro de las bacterias, excluyendo al ADN-extracelular (ADNe), que también puede albergar determinantes genéticos relevantes. Esto cobra especial importancia dado que los genes de resistencia son uno de los contaminantes más persistentes a nivel ambiental. Por lo tanto, explorar ambas fracciones es esencial para comprender de forma más completa el fenómeno de resistencia en las aguas residuales. En este estudio evaluamos la abundancia y distribución de genes de resistencia clínicamente relevantes entre las fracciones de ADNc y ADNe en aguas residuales”.

Por su parte, Neri Vargas expresó que “creo que este es uno de los congresos más importantes en el área de la microbiología, por lo que participar en él siempre es enriquecedor. La organización a nivel general estuvo buena, fue una sorpresa que se haya realizado en el Casino Enjoy de Viña del Mar, un lugar muy bonito a la orilla del mar. Hubo una gran variedad de charlas de distintas temáticas y muchos trabajos que se expusieron cada día en formato oral y poster.

Respecto a su participación, Neri Vargas comenta que “fue mi primera vez en presentar un trabajo de manera oral en un congreso, había participado antes pero siempre con póster. Por lo que presentar este trabajo fue un gra desafío para mí y muy emocionante. Fue una experiencia de la cual me siento agradecida por la oportunidad y feliz de haber sido parte de los expositores del congreso. Además, ganar la mención honrosa por la presentación fue algo totalmente inesperado, sobre todo con que fue la primera vez que exponía así en un congreso. Para mi esto es un reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo realizado este año, que no fue solo mío, sino también de todos quienes han aportado de distintas maneras, sobre todo de la Dra. Marcela León y el tesista de bioquímica Santiago Gacitúa, con quienes realizamos todos los experimentos”.

Neri Vargas presentó su trabajo de tesis del cual se enmarca dentro del programa de Magíster en Ciencias Microbiológicas de la PUCV, titulado “Coevolución antagónica entre Vibrio anguillarum y el fago Choed en el contexto del cambio climático”, dirigido por el Dr. Roberto Bastías. En dicho estudio, según explica Vargas, hicieron coevolucionar esta bacteria marina y patógena de peces con fago lítico aislado de choritos del mar chileno durante 21 días y a distintas temperaturas para entender su comportamiento pensando en los efectos que podría causar el cambio climático y las consecuencias del aumento de las temperaturas del mar.

A su vez, Antonia Naciff expresó que “participar en la SOMICH es bastante grato, este es mi tercer año asistiendo al congreso y el primero donde presente en formato de comunicación oral, lo cual al inicio fue desafiante pues uno presenta frente a un público muy diverso entre estudiantes de pregrado, postgrado, profesores, investigadores y expertos en el área de microbiología, pero debo decir que muy enriquecedor toda la experiencia. Respecto a la organización del congreso, si algo destaco son los invitados que trajo el evento para las plenarias, las cuales fueron super interesantes y entretenidas”.

El trabajo presentado por Antonia Naciff en este congreso tiene por nombre “Caracterización del microbioma de Eriosyce aurata un cactus endémico de Chile, y su relación con factores edafoclimáticos” y nos explica que “fue los resultados que tenemos hasta la fecha del proyecto CONAF FIBN 020/2023 y mis resultados de tesis que van enmarcados bajo el mismo proyecto, el cual busca generar soluciones para la recuperación de cactáceas endémicas que se encuentran en estado vulnerable, esto mediante el estudio de sus comunidades bacterianas y la aplicación de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR; por sus siglas en inglés) las cuales pueden promover la germinación, crecimiento de raíces, fijación de nitrógeno, entre otras”.

La exposición de Naciff le otorgó en el congreso un diploma a la mejor presentación de su sesión, siendo reconocida por su enorme trabajo en su investigación.