Instituto de Biología PUCV inaugura espacio para sus programas de postgrado

El lugar, recientemente remodelado, cuenta con dos salas de clases, tres áreas de trabajo, una sala de reuniones, lockers para los estudiantes y un área de cocina.

El pasado viernes 1 de diciembre, en compañía de docentes, estudiantes de posgrado y funcionarios que apoyan directamente a estos programas, se realizó la inauguración de un espacio destinado a tres programas de postgrado del Instituto de Biología PUCV: Magíster en Ciencias Microbiológicas, Magíster en Ciencias Biológicas y Doctorado en Biotecnología que comparten nuestra universidad y la Universidad Federico Santa María.

En primera instancia, la directora del Instituto Verónica Rojas destacó la importancia de fortalecer y modernizar los diferentes programas de postgrado, puesto a que han sido una preocupación constante para la unidad académica. “Tenemos como objetivo formar graduados con conocimientos avanzados y altamente capacitados para desarrollar investigación especializada en diferentes disciplinas biológicas, generando y transfiriendo conocimientos al servicio de la salud humana, animal y del medioambiente que sean un aporte para la sociedad”.

La puesta en marcha de dichas instalaciones fue muy bien recibida por las y los asistentes. Dos de ellos son estudiantes de primer año del Mg. en Cs. Microbiológicas. Por un lado, Richard Covarrubias considera que este espacio inaugurado requería una remodelación, “porque necesitábamos un lugar tranquilo para desarrollar nuestras investigaciones y poder estar más presentes en la universidad”. Por su parte, Catalina Negri comenta: “realmente cuando uno conoce lo que hicieron, se puede ver que hay un lugar para cada uno, con el espacio suficiente para conectar nuestros computadores, sentarnos a leer, a estudiar y creo que hacía mucha falta”.

De igual forma, Sebastián Reyes, quien cursa actualmente el primer año del Mg. en Cs. Biológicas destacó: “encuentro valorable que la dirección se preocupe tanto por sus estudiantes generando instancias de encuentro entre nosotros y también mejorar nuestra calidad de vida. Con este rediseño la Universidad refleja que tiene una infraestructura que respalda no solamente el quehacer académico, sino también las actividades sociales y las reuniones para poder compartir. Mi programa abrió recién este año entonces creo que es un muy buen incentivo para buscar nuevos estudiantes que quieran venir a estudiar aquí. Es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo”.

Asimismo, tres doctorantes de cuarto año en Biotecnología quisieron manifestar su opinión sobre estas nuevas instalaciones.  En primer lugar, lo hizo Yannick Pombett quien señaló: “Esto nos va a ayudar, porque el último año son muchos los datos y hay que empezar a escribir la tesis, por lo tanto, se necesita un ambiente donde uno pueda sentarse cómodo, escribir y concentrarse, para lo cual esto se ve bastante idóneo”.  En segundo lugar, Fabián Cuadros agrega: “Me pareció fabulosa la sala múltiple, que es algo que realmente hace falta en el Instituto para las defensas de tesis, por ejemplo, ya que hoy en día no es necesario que sean presenciales, pero sí deben efectuarse en lugares adecuados, que estén a la altura para poder enfrentarse a un evento tan estresante y con tanta importancia”. En este sentido, Mariam Charifeh comenta: “lo encontré súper cómodo, me gusta que también haya un espacio para hacer café, té, etc. Y que incorpore a todos los de postgrado, porque ahí podemos intercambiar ideas -por ejemplo- con los de magíster, nos podemos conocer más, ya que estando en el laboratorio uno se aísla de las otras generaciones de postgrado. Aunque estemos haciendo las tesis en temas distintos, hay técnicas que muchas veces son compartidas”.