Ir a pucv.cl

Hernán Cofré Mardones

hernan.cofre@pucv.cl

● Estudios & Training:

Licenciado en Ciencias Biológicas, 1994, P. Universidad Católica de Chile, Chile.

Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología, 2004, P. Universidad Católica de Chile, Chile.

Postdoctorado en Science Education, 2012, Mathematics and Science Education Department, Illinois Institute of Technology, USA.

● Líneas de Investigación:

  • Nuestro grupo de investigación busca comprender, a través de un enfoque de investigación cuantitativo y cualitativo, cuales son las principales variables asociadas al aprendizaje y la enseñanza efectiva de la biología. Específicamente, nuestro programa de estudio ha explorado temas de investigación como: la comprensión y enseñanza de la Evolución; la comprensión y enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia (NOS); la formación inicial y continua de profesores de ciencia; el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (PCK) en evolución, genética, ecología y NOS; el aporte de la indagación, la historia de la Ciencia, la argumentación y los temas socio-científicos como medios para aprender y enseñar NOS y Biología. En los últimos años los proyectos FONDECYT realizados han implicado compartir experiencias y estrategias de enseñanza con más de 50 profesores de biología, siguiendo y acompañando en sus aulas a 15 de ellos, impactando en el aprendizaje de más de 600 estudiantes entre octavo básico y cuarto medio en dos regiones del país.
  • Aprendizaje y enseñanza del Cambio Climático
  • Aprendizaje y enseñanza de las dinámicas de la Tierra

● Docencia

Pregrado:

  • BIO1164 HISTORIA DE LA BIOLOGIA (PED. EN BIOLOGIA Y CCNN)
  • CBM121 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (PED. BÁSICA)
  • BIO1120 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN BIOLÓGICA (PED. EN BIOLOGIA Y CCNN)
  • BIO1312 EPISTEMOLOGIA (PED. EN BIOLOGIA Y CCNN)
  • BIO1449 DIDÁCTICA DE LA BIOLOGIA 2 (PED. EN BIOLOGIA Y CCNN)

Postgrado:

  • FDC5003 SEMINARIO DE INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
  • FDC5012 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
  • FDC9102 INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
  • DDC1001-01 TÓPICOS AVANZADOS EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

  • DDC1002-01 SEMINARIO DE CIENCIAS Y EPISTEMOLOGÍA

  • DDC1003-01 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

  • DDC1024-01CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO

• Contacto:

hernan.cofre@pucv.cl

https://bioeducanos.cl/

• Publicaciones seleccionadas:

1. Cofré, H.L., C. A., Vergara, & A., Spotorno (Editores) (2020). Enseñar evolución y genética para la alfabetización científica. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 463pp. ISBN: 978-956-17-0916-4.

2. Cofré, H. L., P., Núñez, D. Santibáñez, J.M., Pavez, M. Valencia y C. Vergara (2019). A critical review of students' and teachers' understandings of nature of science. Science & Education, 28, (3–5), 205–248. (WOS)

3. Cofré, H.L., Santibáñez, D., J. P. Jiménez, Spotorno, A., Carmona, F., Navarrete, K., & C. A., Vergara (2018). The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: myth or reality? Journal of Biological Education 52:3, 248-261. (WOS)

4. Cofré, H., P. Núñez, D. Santibáñez, J. Pavez, C. A. Vergara (2018). Theory, evidence, and examples about teaching nature of science and biology using history of science: A Chilean experience. In: Ed (M. E. Brzezinski Prestes & C. C. Silva). Teaching science with context: Historical, Philosophical, Sociological Approaches. Springer.

5. Cofré, H.L., E. Cuevas, & B. Becerra (2017). The relationship between biology teachers’ understanding of the nature of science and the understanding and acceptance of the theory of evolution. International Journal of Science Education. 39(16), 2243–2260. (WOS)

6. Bravo, P. & Cofré, H. L. (2016). A new approach to capture and develop Biology Teachers’ Pedagogical Content Knowledge through learning study: the case of human evolution.  International Journal of Science Education. 38, (16): 2500-2527. (WOS)

7. Cofré, H. L. C. Vergara, C. Gonzalez–Weil, D. Santibáñez, G. Ahumada, M. Furman, M. E.  Podesta, J. Camacho, R. Gallego, R. Pérez (2015). Science Teacher Education in South America: the case of Argentina, Chile, and Colombia. Journal of Science Teacher Education 26(1): 45–63. (Scopus)

Nuevos artículos WoS


8. Parraguez, C., P., Núñez, D. Krüger & Cofré, H. L. (2021). Describing changes in Student thinking about evolution in response to instruction: the case of a group of Chilean ninth-grade students. Journal of Biological Education.

9. Núñez, P., P., Castillo, C., Hinojosa, C., Parraguez, & Cofré, H. L. (2022). Inquiry-based activities for teaching about natural selection: dog evolution and the secret ingredient of an amazing experiment. The American Biology Teacher. 84,2, 94–99.

10. Becerra, B., P., Núñez, C., Vergara, D., Santibáñez, D., Krüger & H. L. Cofré (2023). Developing an instrument to assess pedagogical content knowledge for evolution. Research in Science Education, 53, 213–229.

11. Valencia, M., P., Núñez, & Cofré, H. L. (2023). Understanding of Nature of Science (NOS) in student teachers with different science content knowledge, before and after an intervention. International Journal of Science Education, 45,2, 125-143.

12. Krell, M., S., Khan, C., Vergara, H. L. Cofré, S., Mathesius, & D., Krüger (2023). The development of pre-service science teachers’ scientific reasoning competencies: Analyzing the impact of contributing factors. Research in Science Education, 53, 59–79.

Nuevos artículos Scopus


13. Vergara, C., K., Bustamante, L. Pinto y H. L. Cofré (2020). Exploring Chilean seventh grade students’ conceptions of Earth dynamics before and after model – and inquiry– based instruction. Journal of Geoscience Education, 68,4, 360-370.

14. Larrain, A., Gómez, M., Calderón, M., Fortes, G., Ramírez, F., Guzmán, V., & Cofré, H. L. (2022). Descripción del conocimiento pedagógico del contenido de la argumentación en docentes que enseñan ciencias naturales en educación pública en Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19,1,
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1602


Nuevos capítulos de libros internacionales:


15. Cofré, H. L., Vergara, C., Santibáñez, D., & Pavez, J. (2022). Preservice science teacher education around the globe: trends, challenges, and future directions En: Luft, J. & Jones, G. (Eds.) Handbook of Research on Science Teacher Education (157-171pp.). Taylor & Francis.


16. Cofré, H. L., Vergara, C., Santibáñez, D., Núñez, P. & McComas, W. (2023). Biology Education: What Research Says. En: Lederman, N.G., D. L. Zeidler, & Lederman, J. (Eds.) Handbook of Research on Science Education Volume III (586- 618pp.). Taylor & Francis.