Estudio del Instituto de Biología PUCV fue reconocido como el mejor trabajo científico del Congreso Latino Americano de Reproducción 2019

Destacada fue la participación del estudiante Ignacio Rubio, quien presentó un trabajo realizado en el laboratorio del profesor Paulo Salinas.

Entre el 12 y 14 de septiembre se realizó el “Congreso Latino Americano Conjunto de Reproducción”, en el Hotel Plaza el Bosque de Santiago. La actividad convocó a investigadores nacionales y extranjeros.

En esta oportunidad, el comité científico del Congreso calificó como "Mejor Trabajo Científico" la presentación de Ignacio. Hecho que, por supuesto, llena de orgullo a su profesor y a nuestro Instituto.

El trabajo premiado describe los efectos que ocurren en la placenta de ratas, cuando hembras de dos generaciones anteriores (madres y abuelas) han sido expuestas previamente a contaminación ambiental producida por el humo de leña. “La investigación expuesta en esta ocasión, nos entrega datos respecto a la vascularización de la placenta, por tanto, inferimos que la hemodinámica fetal y consecuentemente la oxigenación del feto podrían estar compremetidas dependiendo del momento de exposición de la madre a la contaminación, ya sea pre-gestacional o durante la gestación”, describe Ignacio Rubio y agrega que el estudio donde participo, se centra en entender cuál es el efecto a futuro, en nuestra descendencia, respecto a su potencial reproductivo cuando estamos expuestos actualmente a contaminación del aire”.

Por su parte, el Profesor Salinas dice que: “Nuestra investigación apunta a entregar respuestas científicas a un problema de salud pública que ocurre actualmente en el Sur de Chile. Sabemos que ocurren cambios no tan solo en el sistema reproductor de hembras, sino que además en sus propios fetos. Por tanto, nuestra preocupación es entender cómo estos cambios prodrían afectar el potencial reproductivo futuro de esas crías y proponer respuestas a preguntas de investigación relacionadas con infertilidad, trastornos ováricos, etc”. Explica, además, que los esfuerzos en el laboratorio apuntan a pesquisar la existencia de probables mecanismos cancerígenos en ovario y útero.

El encuentro latinoamericano de Reproducción centró sus esfuerzos en dar a conocer los principales avances y desarrollos de las distintas áreas de investigación que se relacionan con la reproducción, la contaminación ambiental y reproductiva, la crio-preservación de semen en peces y bioética. También, se compartieron los avances tecnológicos en biología reproductiva, aborto en Latinoamérica, fragmentación del ADN espermático y antioxidantes, metabolismo materno y diabetes gestacional. Además, se abordaron los temas: El derecho a fundar familia como expresión de lo humano, La anticoncepción femenina y masculina, entre otros.