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Expertos internacionales exponen en seminario sobre comunidades de aprendizaje organizado desde la PUCV

Con la presencia de los destacados expositores internacionales Ian Mitchell de la Universidad de Monash (Australia) y Tom Russell de Queen´s University (Canadá) se desarrolló el Seminario “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Resignificando el trabajo colaborativo entre docentes” el martes 8 de enero en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Con la presencia de los destacados expositores internacionales Ian Mitchell de la Universidad de Monash (Australia) y Tom Russell de Queen´s University (Canadá) se desarrolló el Seminario “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Resignificando el trabajo colaborativo entre docentes” el martes 8 de enero en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El evento se contextualiza en el proyecto Fondecyt N° 1181834 que lidera la académica del Instituto de Biología PUCV y directora de Oladic, Dra. Corina González, junto a la Dra. María Isabel Reyes (Escuela de Psicología) y al Dr. Andoni Arenas (Instituto de Geografía).

“Convocamos a muchas personas, principalmente profesores del sistema escolar, formadores de profesores y también algunos estudiantes de Pedagogía. El tema principal fue la colaboración entre docentes, y la manera en que el ejercicio de compartir y reflexionar sobre las prácticas incrementa sustancialmente el conocimiento y la sensación de bienestar de los profesores/as, mejorando de paso el aprendizaje de los estudiantes”, señaló la Dra. Corina González.

Agregó que otros relevantes aspectos que aparecieron durante el seminario fue la importancia de la reflexión y el cómo incrementar los niveles de meta cognición en los estudiantes, es decir, su capacidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje.

“Estamos en una sociedad que promueve el individualismo y la competencia, también en el ámbito de la Educación. Bajo ese contexto, el poner sobre la mesa la colaboración como herramienta para potenciar el aprendizaje profesional es de suma relevancia”, acotó.

Exposiciones

El encargado de iniciar las exposiciones fue el Dr. Ian Mitchell, quien dio a conocer la experiencia de su comunidad de aprendizaje PEEL, proyecto para el mejoramiento del aprendizaje creado en la década de los 80 y que fue por más de 30 años una importante fuente de aprendizaje profesional.

PEEL nació con la idea de mejorar la forma en que se enseñaba y cómo los estudiantes aprendían. En medio de esa reflexión, se elaboró una lista de malos hábitos de aprendizaje con el fin de desaprenderlos y volver a aprender nuevos y buenos hábitos.

“La historia de PEEL enseña que los profesores pueden generar cambios profundos en la escuela donde están”, manifestó el experto de la universidad australiana.

Durante la jornada también dieron a conocer su práctica sobre el trabajo colaborativo la Red de Ciencias de Puchuncaví. Docentes de la Escuela Básica La Greda y el Colegio General José Velásquez contaron cómo -a través de su proyecto GeoRutas- relevan el valor del territorio y la identidad junto a sus estudiantes.

Por otra parte, se mostró la labor que desarrolla un grupo de profesores de Física en torno al Encuentro Inter-escolar de Lanzamiento de Cohetes de Agua (ILCA) que se efectúa hace 5 años y que pretende que los estudiantes expongan el trabajo realizado en la asignatura de Física, vinculado a temas como Fuerza y Movimiento.

También el grupo PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias) compartió sus aprendizajes tras 8 años de reuniones semanales para discutir cómo mejorar sus prácticas docentes.

Finalmente, Tom Russell destacó la importancia de investigar la propia práctica en el marco de la formación de profesores, y junto con ello, el valor de escuchar la opinión de los estudiantes para el propio desarrollo profesional.

El experto de Queen´s University dio a conocer su experiencia desde 1992 junto a un grupo de self-study en torno a las prácticas de formación de profesores. “El aprendizaje desde la experiencia es un proceso muy complejo pero un desafío muy importante especialmente para los nuevos profesores”, valoró.