Ir a pucv.cl

Formación Fundamental: Área Trascendente Valórica

La formación fundamental refleja la intención de la PUCV de generar un sello en sus egresados, en los ámbitos trascedente-valórico, disciplinar, de relaciones personales y con el entorno.  Para su logro la Universidad propicia acciones  dentro y fuera del currículo.

Todos los planes de estudio, de los Programas y Carreras de pre-grado de nuestra universidad, contemplan dos asignaturas del Plan de Formación Fundamental: Antropología Cristiana y Ética Cristiana, ellas son de responsabilidad del Instituto de Ciencias Religiosas, y colaboran de manera más específica con el desarrollo de las competencias del área trascendente-valórica:

-          Valorar los fundamentos de una visión antropológica de la persona humana desde la perspectiva del anuncio cristiano.

-          Actuar éticamente ante problemas, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad. Actuar ético fundamentado en una antropología cristiana,

Atendiendo al compromiso y responsabilidad que nos cabe en esta área de la Formación Fundamental, el Instituto de Ciencias Religiosas, con el decidido apoyo de la Vicerrectoría Académica, viene desarrollando, desde el año 2010, un proceso de continua mejora e innovación de los cursos de Antropología y Ética.  Durante los años 2014 y 2015 se incorporaron como material de apoyo al aprendizaje y la enseñanza de estas asignaturas, los libros de Antropología Cristiana y de Ética Cristiana, elaborados por profesores que realizan estos cursos, con la ayuda de especialistas del área pedagógica. Ambos libros se encuentran en formato papel en todas las bibliotecas de nuestra universidad y también se aloja en el aula virtual del curso de todos los estudiantes.