Magíster en Filosofía

Derecho de Inscripción Semestral:

Valor 2023 $ 122.000

Arancel Semestral:

Valor 2023: $ 1.110.000.-

El Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso*, impartido por el Instituto de Filosofía PUCV, es un prestigioso programa acreditado por un período de 4 años (desde el 22 de septiembre de 2021 hasta el 22 de septiembre de 2025) por la Comisión Nacional de Acreditación – CNA.

Este programa de carácter académico tiene como objetivo objetivo formar investigadores en la disciplina filosófica que contribuyan fructíferamente al desarrollo de ésta en instituciones de educación superior y/o centros de investigación.

De acuerdo con lo anterior, el perfil de egreso del graduado del Programa de Magíster en Filosofía le permite:

1.- Analizar y explicar la dimensión metafísica de la filosofía.

2.- Analizar y explicar la dimensión práctica de la filosofía.

3.- Expresar sus ideas en forma oral de manera clara y precisa.

4.- Articular una reflexión coherente de carácter filosófico en la producción de textos académicos.

Duración:

Plazo mínimo tres semestres y plazo máximo seis semestres (para cohortes de 2021 en adelante. Para las cohortes anteriores, rigen los siguientes plazos: mínimo cuatro semestres; máximo, ocho semestres.

Horario:

Diurno y vespertino​​​

Requisitos de ingreso a partir de la cohorte 2021:

- Estar en posesión del grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sea equivalente a los necesarios para la obtención del grado de licenciado.

- Elevar una solicitud de postulación dentro de los plazos establecidos por el programa.

- Participar de una entrevista ante una comisión integrada por tres profesores del programa, presidida por el Director (ver modelo de ficha de entrevista)

- Certificar dominio de una segunda lengua moderna; para ello se exige un nivel equivalente a B1 en comprensión lectora según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Plan de estudios (a partir de 2021):

​​​Asignaturas obligatorias

Cuestiones Fundamentales de la Filosofía (4 créditos PUCV, equivalentes a 6 créditos transferibles SCT)
Cuestiones Fundamentales de la Ética (4 créditos PUCV, equivalentes a 6 créditos transferibles SCT)
Proyecto de Tesis (12 créditos PUCV, equivalentes a 18 créditos transferibles SCT)
Tesis de Grado (12 créditos PUCV, equivalentes a 18 créditos transferibles SCT)

Asignaturas optativas
Cuatro asignaturas optativas de carácter semestral (4 créditos PUCV, equivalentes a 6 créditos transferibles SCT cada una de ellas

Plan de estudios (hasta cohorte 2020):

Asignaturas obligatorias

Cuestiones Fundamentales de la Filosofía (10 créditos PUCV, equivalentes a 15 créditos transferibles SCT)
Cuestiones Fundamentales de la Ética (10 créditos PUCV, equivalentes a 15 créditos transferibles SCT)
Proyecto de Tesis (20 créditos PUCV, equivalentes a 30 créditos transferibles SCT)
Tesis de Grado (30 créditos PUCV, equivalentes a 45 créditos transferibles SCT)

Asignaturas optativas
Cuatro asignaturas optativas de carácter semestral (8 créditos PUCV, equivalentes a 12 créditos transferibles SCT cada una de ellas)

Documentación de postulación

- Certificado o copia legalizada de grado o título. Certificados emitidos en el extranjero deben ser legalizados en el Consulado de Chile en el país de origen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

- Concentración de notas de pregrado

- Certificado de dominio de idioma moderno en nivel B1 de comprensión lectora según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

- Currículum vitae

- Carta de presentación

- Dos cartas de recomendación

- Certificado de nacimiento