Instituto de Historia PUCV recibió a estudiantes de primer y segundo año con clases presenciales en modalidad híbrida

La unidad académica habilitó dos salas con la tecnología necesaria que permite a un grupo de alumnos/as estar de manera física en el aula mientras otros realizan sus asignaturas desde su hogar conectados.

23.08.2021

Los estudiantes de primer y segundo año del Instituto de Historia PUCV volvieron este lunes 23 de agosto a clases presenciales en base a una modalidad híbrida.

El Dr. David Aceituno, jefe de docencia del Instituto de Historia PUCV, brindó un discurso de bienvenida a los estudiantes, y el Dr. Paulo Donoso, académico de Historia Antigua, dictó la asignatura “Historia de Roma” a los alumnos de primer año. Por su parte, el Dr. José Marín realizó la clase de “Historia Universal Medieval 2” a los estudiantes de segundo año de la unidad académica.

“Fue muy positiva la experiencia de hoy y estaban todas las medidas de seguridad implementadas en la sala de clases. Además, se contaba con la tecnología indispensable para empezar con esta modalidad híbrida. Este día pude sentir la experiencia de ser universitario por primera vez”, señaló Mackarena Galaz, alumna de primer año del Instituto de Historia PUCV.

“Se notaba la preparación de la Universidad para comenzar con este tipo de clases. Durante el primer semestre desarrollé el curso online sobre técnicas de prevención del Covid-19. Este taller capacitaba a toda la comunidad PUCV para volver a la modalidad presencial. Además, la sala estaba debidamente equipada y con todas las medidas de seguridad para la realización de nuestra primera clase presencial del año”, comentó Pedro Andrés Lazcano, alumno de primer año del Instituto de Historia PUCV.

“Este regreso a la Universidad era algo muy esperado. Estaba todo perfectamente organizado para que volviéramos. Algunos vivimos en otras ciudades e hicimos el esfuerzo por asistir a las clases presenciales por primera vez durante nuestra carrera”, indicó Tamara Toledo, alumna de segundo año del Instituto de Historia PUCV.

El Dr. Paulo Donoso informó que el año 2020 los académicos/as PUCV recibieron una capacitación de la UMDU en la Casa Central PUCV para poder trabajar con el software de Epson que permite integrar tecnologías para efectuar de manera óptima las clases tanto para los/las alumnos/as presenciales como en casa. Esto fue posible gracias a la integración de proyectores interactivos con cámaras web que permiten que los/las alumnos/as en casa puedan ver al profesor/a de buena manera. El sistema hace posible que se vea todo el contenido que está mostrando el profesor/a en la sala, a la hora de compartir en otras plataformas, y las anotaciones que haga sobre la proyección, así el alumno/a pueda apreciarlas en primera persona en casa, tal como los/las estudiantes en el aula.

“Quedé muy conforme con esta nueva experiencia, especialmente con la rapidez que tiene este software. Uno se conecta directamente desde Zoom y la cámara comienza a registrar lo que sucede en la sala. A la vez uno puede proyectar una diapositiva o un texto para trabajar en la clase. Fue muy enriquecedor también porque pudimos dar una bienvenida más formal a quiénes asistieron de manera presencial. Ver por primera vez a estos alumnos/as en el Instituto es una muy buena noticia, ya que solamente los/las conocíamos a través de una pantalla”, precisó el académico.

Los/las profesores/ras van a dictar sus asignaturas desde la sala en formato presencial y un porcentaje continuará de modo online. Los académicos/as se han preparado con metodologías de enseñanza que además facilitan un aprendizaje en este nuevo contexto.

Para los/las estudiantes del Instituto de Historia PUCV también estará disponible la biblioteca con un aforo reducido.

Asimismo, la PUCV dispuso la instalación de termómetros digitales para controlar la temperatura corporal a la entrada de cada recinto, dispensadores de alcohol gel para las manos, y todas las medidas y señalizaciones de distanciamiento entre personas en cada una de las instalaciones que contarán con la presencia de estudiantes.

A lo anterior se agrega que el Plan de Retorno Gradual comenzó con la preparación del personal de la Unidad de Servicios, en técnicas de limpieza y sanitización de espacios universitarios, todo lo que ha permitido que hasta la fecha no se hayan producido eventos de contagios internos.

De igual forma, y dado que alumnos y alumnas tienen que inscribirse para asistir presencialmente a clases, la PUCV cuenta con un detallado registro de la asistencia, elemento clave para llevar a cabo un correcto proceso de trazabilidad.

Las clases se van a extender durante todo el segundo semestre hasta el 22 de diciembre que es cuando terminan.